En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el 'Aeronautic Suppliers Village' en el Parque Tecnológico Aerópolis de Sevilla, Díaz, que ha recalcado que Andalucía ha cumplido con las exigencias del Gobierno de la Nación, ha confiado en que esta tarde, en la reunión del CPFF, el Ejecutivo nacional ratifique el plan económico-financiero.

Alusiones a Montoro
Ha aludido al hecho de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya realizado unas declaraciones de "satisfacción" con el plan. En este sentido, le ha pedido que se aplique desde el Gobierno de la Nación este plan, de manera que garantice el empleo público y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

"Extrapolable al Gobierno de España"
"Si cree, como dice, que es un gran plan, puede ser extrapolable al Gobierno de España y crear otro tipo de certidumbre y confianza en los ciudadanos", ha expresado Díaz.

Confianza en el diálogo con los sindicatos
Asimismo, la consejera de Presidencia ha confiado en que con el diálogo con los sindicatos y durante la tramitación parlamentaria del plan económico-financiero se puedan disipar dudas que han surgido en los últimos días en relación con algunas medidas e informaciones que no son correctas y que han generado cierto grado de malestar en los trabajadores públicos.

Mantiene los derechos de los trabajadores
"Esperamos que en el proceso de diálogo y en el trámite parlamentario seamos capaces de generar esa confianza en aquellos trabajadores que en estos momentos tienen cierta incertidumbre", ha apuntado Díaz, quien ha puesto el acento en que ese plan mantiene los derechos de los trabajadores públicos y que las medidas que afectan a sus retribuciones son temporales y transitorias y se han adoptado para evitar el despido de unas 30.000 personas como consecuencia de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Haciendo un esfuerzo
Según Díaz, en Andalucía se está haciendo un esfuerzo para mantener los empleos públicos y los servicios públicos esenciales, con lo que ha confiado en el Gobierno nacional valore ese hecho.

No van a ser lineales
Asimismo, ha explicado que el plan contempla la progresividad, de manera que las bajadas en las retribuciones de empleados públicos no van a ser lineales, lo que va a permitir que los grupos C y D vayan a sentir menos esos recortes. Ha recalcado que dentro de lo injusto de los recortes y de que el 90 por ciento de los mismos vienen impuestos por el Gobierno central, desde la Junta se ha "intentado amortiguar el impacto sobre los trabajadores públicos, manteniendo el empleo y los servicios públicos, y aplicando una progresividad para que quienes menos tienen, lo sientan menos".

Voluntad de diálogo
Susana Díaz ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz tiene una clara voluntad de diálogo con los trabajadores públicos y con todas las fuerzas políticas.

Valor económico en términos de consumo
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha señalado que cuando se plantea en ese plan que queremos mantener los servicios públicos universales y gratuitos se está diciendo también que se va a mantener el empleo público, lo que tiene un valor económico en términos de consumo.

"Políticas de sostenimiento"
"Cuando apostamos por el empleo aún a costa de un esfuerzo en lo que son los salarios, estamos también apostando por políticas de sostenimiento de la demanda", ha indicado.