En ellas se ha leído un manifiesto consensuado entre las organizaciones profesionales en el que han rechazado el papel del periodista como mero distribuidor de información, elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales o deportivos. Además, se ha aprovechado para reiterar su oposición a las ruedas de prensa sin preguntas y a las estrategias que persiguen "negar explicaciones a los ciudadanos".

Veracidad y rigurosidad
Las asociaciones profesionales y sindicales han apelado, entre otras cosas, al deber de los periodistas de elaborar informaciones "veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas" y al papel que deben desempeñar como garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

En la imagen el periodista Miguel Ángel Aguilar. EFE



Un salario digno
Inmersas muchas empresas del sector en una profunda crisis, los profesionales han demandado una retribución digna por su trabajo, y han criticado además que los puestos de trabajo estructurales sean ocupados por "becarios", así como la desaparición en las redacciones de los periodistas más experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios "indignos". Han aprovechado para pedir que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo en los medios de comunicación que están aplicando los editores, y para rechazar el intrusismo que existe en la profesión.

"Contratos leoninos"
El manifiesto, a su vez, lamenta los "contratos leoninos en los que se exige la cesión total de derechos de autor" y la "aprobación por parte de las instituciones de instrucciones y normas que cercenan la libertad de expresión".

Caras conocidas
En Madrid, numerosos periodistas conocidos, como José María García, Pepa Bueno, Iñaki Gabilondo, Hermann Tertsch, Raúl del Pozo, o el director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, entre otros, han acudido a la concentración. La concentración también ha contado con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y la de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego.

Concentraciones en Valencia...
En Valencia unos 200 periodistas se han reunido en la Plaza del Patriarca de Valencia convocados por la Unió de Periodistes Valencians. Su presidente, Joaquim Clemente, ha explicado que, desde que comenzó la crisis, en la Comunitat Valenciana unos 500 o 600 periodistas han perdido su empleo, una cifra que se puede quedar "muy corta".

Varias decenas de periodistas se han concentrado hoy en Valencia convocados por la Unió de Periodistes Valencians en defensa de la profesión y en contra de la precariedad laboral. EFE



...y en Valladolid...
Unos trescientos periodistas se han echado a la calle en Valladolid, arropados por colectivos sociales, partidos y sindicatos. El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, José Jesús Arroyo, se ha referido a las contrataciones precarias y a una "estabilidad laboral que no existe".

...en Extremadura...
En Extremadura, más de 300 periodistas se han concentrado en Cáceres, Mérida, Badajoz y Almendralejo, acto tras el cual se ha presentado el Colectivo de Profesionales de los Medios de Comunicación de Extremadura (PMCE), que reúne a 70 trabajadores y nace como consecuencia de los "últimos acontecimientos" que se han producido en la región dentro del panorama audiovisual.

Concentración de periodistas en Zamora en protesta por la precariedad laboral en la profesión. EFE



...y en Oviedo, Tenerife...
Cerca de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Escandalera de Oviedo presididos por una pancarta con la leyenda: "Por la libertad de expresión contra la precariedad laboral y los despidos masivos". A su vez, un centenar de periodistas tinerfeños se ha concentrado para alertar sobre los efectos de la destrucción de empleo, la precariedad laboral y la desaparición de medios de comunicación en la libertad de expresión. En otras ciudades españolas las concentraciones tendrán lugar a última hora de la tarde.

Por su interés, ELPLURAL.COM reproduce íntegro el manifiesto elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid y que los periodistas han leído en su concentración en la capital.
1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.

3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.

4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.

5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.

7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.

8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.

9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.

10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.