La Comisión de Garantías del Partido Andalucista (PA) investiga la presunta creación de otro partido político por parte de la secretaria general, Pilar González, quien hoy ha anunciado que abandonaba el PA tras dirigirlo cuatro años.

Con recursos del PA
En un comunicado, el PA ha explicado que, tras la recepción de varias denuncias, el órgano disciplinario de la organización estudia si González y miembros de la Dirección Nacional Andalucista pretendían, con los recursos y estructuras del PA, crear un nuevo partido a espaldas de la militancia y de los órganos de decisión.

Denuncias
La investigación se produce tras la recepción de varias denuncias, por parte de la Comisión de Garantías, en las que se informaba de la difusión por correo electrónico "de supuestos planes para la creación de un nuevo partido y la estigmatización del PA".

Estrategia personal de González
El PA indica en la nota que, según las denuncias cursadas por distintos militantes andalucistas, se estaría aprovechando el período precongresual para emplear los recursos y estructuras del Partido Andalucista "en una estrategia personal de Pilar González a espaldas de la organización".

'Paralelo 36 Andalucía'
Asimismo se ha aludido a la pertenencia de González y otros miembros de la Dirección Nacional a la Plataforma 'Paralelo 36 Andalucía', cuyas conclusiones políticas coincidirían con las expresadas por González como secretaria general del PA, tras las elecciones andaluzas, "sin contar para ello con la Ejecutiva Nacional del partido y rompiendo la línea ideológica y estratégica aprobada en el último Congreso".

PA "de derechas"
En el comunicado, la Comisión de Garantías ha indicado haber sido alertada "de las declaraciones públicas de González al calificar a dirigentes y militantes del PA 'de derechas', con el exclusivo propósito de sacar beneficio propio para su nuevo proyecto, algo calificado como falta grave en reglamento de la Comisión de Garantías del PA".