Juan de Dios Blanco Acedo tiene 64 años y es jubilado. Nació y vive en la localidad malagueña de Antequera, una de las ciudades más emblemáticas en la historia de la lucha por la autonomía y el autogobierno de Andalucía. A sus espaldas muchos años de emigración en Alicante e incluso en La Gomera. Ha trabajado "en todo y de todo". Ha sido muchos años panadero, también tuvo sus incursiones laborales en el campo textil y su última dedicación fue “en la ferralla”.

Un emigrante andaluz
Todo ello desde los 15 años. Juan de Dios es por tanto, uno de los miles de emigrantes que tuvo que abandonar su tierra malagueña y andaluza en busca de trabajo. Ahora disfruta de una merecido descanso como pensionista en su bellísimo pueblo al que volvió tras su amplio y duro periplo laboral en comunidades alejadas de su tierra.

Denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional
Por eso este hombre de lenguaje y modales respetuosos y tolerantes, ha iniciado su particular lucha contra aquellos, que habitualmente desde la derecha, ofenden y critican a los andaluces y a nuestra tierra. Harto ya de oír como desde la derecha más rancia del PP nacional se nos descalifica a los andaluces un día sí y otro no, lo que Juan de Dios no pudo soportar es que esas reiteradas ofensas procediesen de su propio pueblo antequerano y de sus convecinos. Por ello, de forma espontánea, per se y sin que nadie se lo indicara, el 4 de abril se presentó en la Comisaría de la Policía Nacional de Antequera y denunció a dos destacadas militantes del PP antequerano por sus ofensas a los andaluces vertidas en Twitter tras conocerse los resultados electorales que dejaban a Javier Arenas fuera de un futuro gobierno de la Junta.

Publicado por ELPLURAL.COM
La historia fue narrada en exclusiva por ELPLURAL.COM bajo el título de "Miembros destacados del PP de Antequera tildan a los andaluces de 'catetos, ignorantes y basura' tras el fracaso electora". En esta información basa precisamente Blanco Acedo su denuncia. La noticia tras su publicación, fue muy leída y comentada en toda España y ello es lo que persigue ahora este antequerano honrado con su denuncia, (), expandir aún más las prácticas vejatorias y humillantes que algunos practican contra todo lo que signifique Andalucía y sus habitantes.

Expresiones despectivas en Facebook
Recordamos que ELPLURAL.COM informó el 27 de marzo como un grupo de Facebook denominado “Antequera a Debate” informó de las reacciones de mal perder y despreciativas hacia el pueblo andaluz, procedentes en este caso de la presidenta local de Nuevas Generaciones del PP y cuñada de un diputado nacional de esta misma formación, Melina Corbacho, y la propia esposa del parlamentario Ángel González, Estrella Corbacho.

Andaluces catetos, ignorantes y basura
En dos tuits de estas dos militantes destacadas del PP de Antequera, criticaban muy agria y despectivamente al electorado andaluz tras conocerse el escrutinio de las elecciones andaluzas en la misma noche electoral  Recordemos que una de ellas ejercía de interventora en una mesa. Tras conocer los resultados y el batacazo de su partido, tildan a los andaluces en su Twitter de” catetos”, “ignorantes” o “basura”. La esposa del parlamentario llegó a insertar que “Los andaluces damos vergüenza, no os merecéis nada,  bueno sí, que sigan follando y drogándose con nuestro dinero…Ignorantes !!! Para rematar un recurso al estereotipo: “El concepto de andaluz que se tiene fuera de Andalucía cobra hoy más sentido. Que nunca: catetos, ignorantes, que reír se ríen de hasta de sí mismo, ¡basura!

“Putas y coca”
La presidenta de Nuevas Generaciones, cuñada de la anterior, continuó en la misma línea de “conversación relatando en su tuit como “Ahora sigan gastando mi dinero en PUTAS, en COCA y en FIESTAS… me gustaría saber porqué cuando los andaluces votan se ríen de si mismos. Nada más.” La dirigente juvenil del PP antequerano abunda en expresiones tan poco amables para los andaluces como que “La verdad q aun no me puedo creer lo cazurra que es la gente en Andalucía! Gracias, d corazón!”  o “Este verano me iba a ir a #marbella.  Acabo d decidir q no, q lo siento xro q me voy a aprender alemán. Griñan también querrá mandarme para allá!

Denuncia por la indignación ante las ofensas
ELPLURAL.COM ha conversado con Juan de Dios Blanco Acedo y nos ha explicado las razones que le han motivado a emprender esta iniciativa. En primer lugar quiere dejar claro que no conoce a las hermanas Corbacho ni “tiene nada en contra de ellas”. Al mismo tiempo afirma categóricamente que nadie le ha impulsado a presentar la denuncia y que lo hizo de “motu proprio” aunque si reconoce que son muchas las personas que lo está animando. De hecho afirma que la copia de la denuncia se está distribuyendo entre muchos vecinos de la localidad que critican las ofensas motivo de la denuncia. Su única razón de la denuncia la basa en la indignación sufrida tras conocer los sucedido a través de un medio local que reprodujo la noticia de ELPLURAL.COM. Afirma con voz tranquila pero segura que no soporta más ofensas a los andaluces. Y dice que él, “ni siquiera fuma ni bebe” y por tanto no admite que “se nos tilde de drogadictos, juerguistas o cocainómanos”.

No retirará la denuncia y seguirá adelante
A lo largo de la entrevista asegura en varias ocasiones que piensa seguir adelante con la denuncia y llegar “a donde haga falta”. “Si yo retirara esta denuncia sería la persona más sinvergüenza de Antequera” afirma como signo de su decidida convicción de que se sepa, en toda Andalucía, lo ocurrido en Antequera en aquella noche electoral. De hecho mañana piensa trasladarse a la capital malagueña para intentar contactar con otros medios de comunicación.

Apoyo de los ciudadanos de su localidad
Aunque su iniciativa partió de él y sólo de él, presume de no estar solo sino que se le están sumando apoyos ciudadanos. “Estoy preparado para recabar 15.000 firmas si fuera necesario”, expresa. Además califica como de “muy grave” que las dirigentes del PP ni nadie del partido hay pedido excusas ni disculpas todavía. “Cuanto más leo lo que dijeron, más indignado me siento y más decidido a ir hacia adelante”, narra de manera contundente.

¿Por qué la derecha critica tanto a los andaluces?
A esta pregunta él tiene su particular respuesta. Atribuye la escalada permanente de la derecha contra Andalucía a que la derecha nunca ha respetado los resultados que se dan aquí en las distintas elecciones, que siempre le son adversas. Hace una reflexión sobre la política local. "Aquí en Antequera hay un alcalde del PP que prometió muchas cosas en los barrios y que tras ganar, no cumple nada. Por ello los vecinos ya lo está criticando". Y por último una autodefinición política clara: “Yo siempre he votado a la izquierda, siempre, pero respeto a quien no hace como yo y desde luego, nunca criticaré ni ofenderé a quien sea o vote otras ideas distintas a las mías”.