Hollande ha reiterado su voluntad de renegociar el nuevo pacto europeo sobre disciplina presupuestaria para añadir medidas con el fin de reactivar la economía y el empleo. "Nos esperan en todas partes. Muchos dicen que si Francia cambia Europa cambiará. Vamos a cambiar Europa y volveremos a tener confianza en nosotros mismos", recalcó en Aisne, departamento donde con el 27,1 % de los votos, superó el pasado domingo por casi un punto a la ultraderechista Marine Le Pen (26,33 %).

"El mundo y Europa nos miran"
El socialista se mostró confiado en su victoria dentro de dos semanas con un elocuente "lo siento, lo veo, lo quiero y espero", pero dejó claro que la última palabra la tienen sus votantes. "Id a convencer a los que no pueden más y a los que no han votado como vosotros. Convencedles sobre nuestro proyecto. Hacedlo por vosotros, por la República, porque quiero que estas elecciones sean históricas, no solo para pasar página a cinco años que han parecido diez, sino también -subrayó- porque el mundo y Europa nos miran".

Le dirá "adiós" a Sarkozy en el debate
Hollande, que en la primera vuelta encabezó los sufragios con un respaldo del 28,63 %, por delante del presidente y aspirante a la reelección Nicolas Sarkozy (27,18 %), y de Le Pen (17,9 %) aseguró que no desea entrar en la lógica de la confrontación de los franceses emprendida por su contrincante, pero sí enfrentarse a él. "Quiere un debate, dos, tres, ya no sé ni cuántos. Y querrá uno después de la segunda vuelta, pero será demasiado tarde", dijo el favorito entre los aplausos de los asistentes, a los que aseguró que se someterá al único debate previsto, programado para el 2 de mayo, para decirle a Sarkozy "tantas cosas, pero sobre todo, adiós".

"El mayor riesgo sería seguir en la misma línea"
El socialista advirtió de que "el mayor riesgo para Francia y Europa sería seguir en la misma línea", y pese a reconocer que si llega al Elíseo "las dificultades no van a desaparecer", pidió el apoyo de todos los franceses para afrontar esa hipotética futura labor: desde "reorientar Europa", hasta controlar la deuda. En una entrevista en el telediario de máxima audiencia de la cadena TF1 insistió en ese mensaje, criticando los resultados de la visión impuesta hasta ahora por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

"Renegociaré el tratado, Merkel lo sabe"
"Merkel ha dirigido Europa con Sarkozy y ya vemos (cuáles han sido) los resultados", señaló el candidato socialista, subrayando que si es elegido presidente el próximo 6 de mayo, tras haber pasado a la segunda ronda de esos comicios con el 28,63 por ciento de los votos, "habrá un cambio de orientación de la construcción europea". "Renegociaré el tratado, Merkel lo sabe, y si se me da la responsabilidad, mi primer desplazamiento será a Alemania para transmitirle el voto de los franceses para una Europa distinta", indicó el favorito según todos los sondeos de cara a la ronda de dentro de dos semanas. Hollande recalcó además que con su mandato "se acabará el libre intercambio de la competencia sin límite y la austeridad", y aseguró que es partidario de la "seriedad presupuestaria", pero no de una "austeridad de por vida"