El comisario europeo de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, ha confirmado al BNG, en nombre de la Comisión Europea, la apertura de un expediente de investigación a la Diputación de Ourense.

"Sospechas suficientemente fundadas"
El expediente abierto por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) obedece a que existen "sospechas suficientemente fundadas de que se han cometido actos de fraude, corrupción u otros actos ilegales (en la gestión de fondos estructurales) que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea", ha explicado la formación nacionalista en un comunicado del que se ha hecho eco La Voz de Galicia. De momento, el Ejecutivo comunitario no ha aportado información adicional sobre la investigación ya que "está en curso", aunque el BNG ha instado a aclarar si se abrió de oficio o a partir de alguna denuncia previa. También quieren saber el destino de los fondos comunitarios otorgados para dos programas específicos, el Plan Daredo 2002-2004 -para el tratamiento de aguas residuales- y otra para la remodelación de estaciones ferroviarias.

PSOE: "Enchufismo, partidismo y ahora presunto fraude"
Ante este expediente, el portavoz del PSOE en la Diputación de Orense, José Ignacio Gómez, ha instado al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, a que "pida ya responsabilidades políticas a quien corresponda por el supuesto fraude de fondos europeos" y lamenta el "prejuicio económico" que se produciría en caso de tener que devolver el dinero a Europa, a lo que habría que añadir el "descrédito" para la propia administración orensana. "Ya tenía suficiente con sus políticas de enchufismo laboral y sus actuaciones partidistas en épocas preelectorales, para que ahora sumemos también casos de supuesto fraude en la utilización de fondos públicos", ha lamentado Gómez en un comunicado.

PP habla de "verificaciones técnicas"
Desde la Diputación y en una nota recogida por Europa Press, se han limitado a decir que no tienen "constancia" de la investigación y que los técnicos antifraude de la OLAF que les visitaron los pasados 22 y 23 de febrero fueron a realizar "verificaciones técnicas".

Proceso contra la mano derecha de Feijóo en Ourense
Fuentes socialistas apuntan a ELPLURAL.COM que ya hay antecedentes de investigaciones y procesos judiciales en Ourense por irregularidades en la gestión de fondos de la UE. La Audiencia Provincial ha ordenado recientemente que se reabra un proceso -archivado por un juzgado local por prescripción de los posibles delitos- contra el exvicepresidente de la diputación, Rogelio Martínez, por presunta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la gestión de dinero europeo cuando era alcalde de Arnoia. El proceso judicial se inició a partir de una denuncia acusando a Martínez de certificar obras que no existían y que habían sido subvencionadas con fondos comunitarios. El caso salpica directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fiejóo, ya que actualmente Martínez es su delegado territorial y hombre de confianza en la provincia de Orense.