La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha dado a conocer su informe sobre previsiones económicas para España para el período 2012-2013 y no pueden ser peores: el paro llegará al 26,3% de la población activa, la economía retrocederá un 1,5% del PIB (con lo que Rajoy sumará dos años de recesión económica), da por hecho que el Gobierno subirá el IVA y no  ve posible que el Gobierno cumpla su compromiso con Bruselas de situar el déficit a finales de este año en el 5,3%.

Para 2012 Funcas estima que la caída de la economía llegará al -1,7%, dato coincidente con las previsiones del Gobierno, y el consumo interno bajará un 4,4%. Para este año el informe de las cajas prevé que el paro llegue al 24,5%, y que el déficit público de todas las administraciones (central más autonómicas) llegue al 6,2%, nueve décimas más de los previsto por el Gobierno.

Respecto al año que viene Funcas ha empeorado sus previsiones. hace unos meses afirmaba que en 2013 la economía española tendría un leve crecimiento, pero en el informe oficial qe ha difundido señala que todo va a peor y la economía española perderá un 1,5% del PIB. Y lo más duro, el paro llegará a la cifra record del 26,3%, con lo que Rajoy sumará dos años de recesión económica e incremento del desempleo, sin duda la consecuencia más dramática de esta crisis.

El informe de las cajas señala que los fuertes recortes en gasto público y la subida de impuestos contraen la economía. Pero lo llamativo es que los técnicos de Funcas han introducido nuevos recortes del gasto público que aún no ha anunciado el Gobierno y una subida del IVA que Rajoy y Montoro han negado repetidas veces que vayan a hacer. Sin esos nuevos recortes y sin la subida del IVA, para los técnicos que han elaborado el informe es imposible cumplir con el objetivo de déficit del 3%  para 2.013.