Captura de la página web de la FAES en la que figura la Universidad Sergio Arboleda como parte de sus redes en Iberoamérica



Plataforma de Azar y su "agenda de libertad"
En los últimos años, el expresidente Aznar ha utilizado la Universidad Sergio Arboleda, entre otras, para difundir sus ideas y combatir el populismo demagógico.Con la excusa de difundir el informe estratégico de FAES sobre "América Latina: una agenda de libertad", ha reclamado que se construyan alianzas sólidas "en torno a ideas y programas coherentes, que no sean meros instrumentos de personalismos ni proyectos caudillistas". También repitió hasta la saciedad que la derecha debía unirse para hacer frente al socialismo del siglo XXI que, en su opinión, solo busca perpetuarse en el poder. "El nuevo socialismo, como el viejo, sólo busca satisfacer las necesidades de unos pocos a expensas de una mayoría silenciada", repetía con frecuencia.

Conspirania del 11-M
Aznar también ha difundido a través de este foro su peculiar visión del terrorismo. En febrero de 2005, con motivo de su participación en el II Congreso internacional de Víctimas del Terrorismo que organiza Diana Sofía Giraldo, la decana de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo Sergio Arboleda, alentó a través del periódico de Bogotá El Tiempo su particular conspiranoia en relación al 11-M:
Aznar: "Los autores materiales están claros. Si me pregunta quién ideó la operación, no puedo decir otra cosa distinta que lo que dije en la Comisión Parlamentaria: no creo que estén ni en montañas remotas, ni en desiertos lejanos. Ahora, ¿por qué se hizo? Se hizo con un objetivo político, que era terminar con el gobierno del Partido Popular. Desgraciadamente consiguieron su objetivo. Y este es un mensaje muy importante para todas las democracias, porque desde aquel día los terroristas saben que pueden influir en los procesos democráticos.

Pregunta: ¿Estamos hablando de terrorismo islamista, de Al Qaeda?
Aznar: Los autores materiales son islamistas. Pero yo soy de los que mantiene la teoría de que todos los terrorismos están conectados entre sí. ¿Quién es el cerebro de la operación, quién fue la mente diabólica que lo diseñó y lo ordenó? Es algo que no sabemos, pero tengo la convicción de que no está lejos de España.

En esa misma entrevista rechazo el proceso negociador emprendido por el Gobierno de Zapatero al tiempo que defendía el suyo de 1998:
"Mi Gobierno nunca negoció con una organización terrorista. En el año 1998, ETA declaró una tregua y mi Gobierno se limitó a constatar si eso iba en serio o no iba en serio. Y constatamos que no iba en serio. Pero no negociamos absolutamente nada con ETA.

Presidente de honor de la Fundación de Víctimas Visibles de Colombia...
Aznar es además presidente de honor de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia, presidida precisamente por Diana Sofía Giraldo. Ella misma aseguró que esta fundación se hizo inspirándose en las 'lecciones' del expresidente.

...vinculada a los Congresos de Víctimas del CEU
Esta fundación ha organizado, junto al CEU, los Congresos Internacionales de Víctimas del Terrorismo dirigidos por Cayetano González, muy cercano a Jaime Mayor Oreja, que han servido de ariete para atacar la política antiterrorista de Zapatero cuando estaba en el Gobierno.

Mítines políticos
Algunas víctimas asistentes a estos encuentros llegaron a calificarlos de auténticos mítines políticos. Es el caso de José Vargas, víctima del atentado de Hipercor, en Barcelona y que, en declaraciones a ELPLURAL.COM tras asistir al IV Congreso celebrado en enero de 2008, comentó: “Creí que iba a un congreso de víctimas, pero aquello fue un congreso político de víctimas y, lógicamente, no puedo sentirme satisfecho (...). Nadie sacó ni una sola propuesta para mejorar la situación de las víctimas. Entonces, ¿para qué fuimos?”. Este congreso tan criticado por Vargas contó con la asistencia, precisamente, de Aznar y el propio Rajoy.