En seguida el gesto ha sido respondido por los sectores más reaccionarios, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que considera que el documento forma parte de la "pantomima de blanqueo de imagen" orquestada por ETA, o el polémico diputado de UPyD Carlos Gorriarán, que no ha dudado en llamar "payasos" a los intelectuales.

Intelectuales
El documento presentado hoy ha sido firmado por más de 500 personas, y en su presentación han participado intelectuales como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el escritor José Luis Sampedro, el profesor de la Autónoma Carlos Taibo, Jon Aguirre Suchm, vinculado al 15-M; el economista Pedro Montes, los actores Pilar Bardem o Willy Toledo o el presidente de la Fundación Cultura de Paz y expresidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Diálogo político
En el texto que ha visto la luz en el Ateneo de Madrid destacan las peticiones al Ejecutivo para que traslade a los presos vascos a las prisiones más cercanas, la legalización de SORTU, el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación, diálogo ETA-Gobierno y la puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones.

Próximos a ETA
Desde la AVT se ha emitido ya un comunicado de su presidenta, Ángeles Pedraza, en el que se tacha de "indignante" el documento y se asegura que es "un paso más en la pantomima de blanqueo de imagen orquestada por ETA y su entorno". Además, Pedraza acusa a los firmas de estar "más próximos a las reivindicaciones de los terroristas que a las reivindicaciones de JUSTICIA de las víctimas y de la sociedad española".

Gorriarán les llama payasos
El diputado de UPyD Carlos Gorriarán también ha valorado la iniciativa y para ello ha echado mano una vez más de su florida dialéctica: "15M , Mayor Zaragoza y actores como Willy Toledo o Pilar Bardem piden que el Gobierno negocie con ETA", explicaba el diputado en Twitter, para luego añadir "Vaya, un circo con muchos payasos!".