Con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre del 2012, tanto Fainé como Nin han explicado que CaixaBank ha consolidado su liderazgo en banca minorista y ha reforzado los niveles de liquidez (29.436 millones de euros) y solvencia (Core Capital del 12,4 por ciento). Y todo ello en un contexto económico y financiero complejo y volátil, de aumento del coste del riesgo y de mayores requerimientos de capital.

Mejora los márgenes
Pese a ello, y gracias en parte a una estricta política de racionalización y reducción de los costes, CaixaBank ha conseguido mejorar todos sus márgenes, con un crecimiento del 25,3 por ciento del margen de explotación, del 20,2 por ciento del margen de intereses y del 8,3 por ciento del margen bruto.

Volumen de negocio
En concreto, el margen de la explotación de la entidad ha alcanzado los 889 millones de euros, el margen bruto los 1.672 millones y el margen de intereses se ha situado en los 883 millones de euros. Asimismo, CaixaBank ha mantenido su volumen de negocio (+0,5 por ciento).

Asume la totalidad de provisiones exigidas por el Gobierno
La generación de resultados y la disponibilidad del fondo genérico para insolvencias, que se mantenía en los 1.835 millones de euros del cierre del ejercicio 2009, han permitido absorber, íntegramente en el primer trimestre, el total de las necesidades de provisiones estimadas por los nuevos requerimientos de 2.436 millones de euros (Real Decreto Ley 2/2012). Tras este impacto, el resultado del Grupo CaixaBank asciende a 48 millones de euros, un 84 por ciento menos.

Gestión rigurosa del riesgo
Cabe asimismo destacar que la ratio de morosidad de CaixaBank se sitúa en el 5,25 por ciento (manteniendo un diferencial positivo frente al 8,26 por ciento de media del sector financiero en febrero), y la ratio de cobertura alcanza el 61 por ciento (el 138 por ciento considerando las garantías hipotecarias). En este sentido, desde la entidad destacan la gran calidad de su cartera crediticia, la exigente gestión del riesgo y una muy intensa actividad de recobro.

Crecimiento de negocio
En la actualidad, CaixaBank cuenta con 26.786 empleados y la red más extensa del sistema financiero español (con 5.172 oficinas y 7.979 cajeros), lo que ha permitido presentar a la entidad un crecimiento del negocio y de la actividad comercial, que califican como equilibrado y de calidad, con una cuota de penetración del 21 por ciento en banca de particulares.

Integración de Banca Cívica
Sobre al acuerdo de integración de Banca Cívica, sujeta a la aprobación de los órganos de gobierno y los reguladores, se afirma que formará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España de depósitos del 14 por ciento, en crédito a la clientela del 13,4 por ciento y del 10,5 por ciento en total de activos. Además, se asegura que la integración no requerirá ayudas públicas, no tendrá ningún coste para el sector financiero, y permitirá que el beneficio por título del banco de La Caixa se incremente "por encima del 20%" en 2014.

Programas sociales y asistenciales
En cuanto a la Obra Social, y pese a la adversidad económica, el Grupo mantiene por quinto año consecutivo el presupuesto de 500 millones de euros en esta partida económica que principalmente está destinada a la atención de las principales necesidades de los ciudadanos. De hecho, el 66,3 por ciento del presupuesto (331,5 millones de euros) se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales.