La mala situación económica del transporte madrileño con el que el Gobierno de Aguirre ha justificado el tarifazo que elevará el precio de los billetes no ha impedido a Metro de Madrid fichar al hijo del portavoz de Transportes del PP en la Asamblea de Madrid.

46.000 euros al año
Roberto Cabrera se ha incorporado como adjunto al Director de Marketing de la compañía con un contrato cuya duración es de 4 años y 11 meses. Su contratación se ha hecho como "subjefe de servicio" con un nivel salarial 3 y una retribución bruta anual de 46.000 euros, informa la Cadena SER. La cantidad, curiosamente, coincide con la que cobrará la hermana de Esperanza Aguirre, que acaba de ser contratada a dedo como asesora en el Ayuntamiento de Madrid. Otro más de los numerosos casos de nepotismo que se han producido con familiares de miembros del PP desde que gobierna Rajoy.

Un conductor por un directivo
Su entrada en la compañía se hizo a basa de sustituir a un conductor de metro, con un nivel salarial 10, que ha aceptado acogerse a un contrato a tiempo parcial debido a una prejubilación.

La austeridad de Metro
Lo curioso de este cambio de un conductor por un directivo es que se ha hecho un mes después de que Metro redujese a la mitad su cúpula directiva (de casi 100 a 55 miembros). La compañía también había reducido a la mitad la composición de su Consejo de Administración. Una muestra de austeridad que escondía la intención de limitar el control de la compañía a base de expulsar del ente directivo a los representantes sindicales y de los usuarios.

"Profesional independiente"
El padre del flamante fichaje se ha negado a hacer ningún comentario, pero desde su grupo parlamentario asegura que "no ha influido en la contratación", que su hijo es un "profesional independiente" y que tiene "currículum suficiente" como para ocupar ese puesto de trabajo en Metro.

"Claro caso de nepotismo"
No lo ven así desde el PSOE, donde hablan de "claro caso de nepotismo". Según el portavoz socialista en la Comisión de Transportes, José Manuel Franco, "se trata de un caso de nepotismo en cualquier momento, pero más con esta crisis tan grave y con las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo, que esta persona acceda (a Metro) no deja de ser un auténtico escándalo tras una brutal subida de las tarifas del transporte público". "La eliminación de los sindicatos del consejo de administración de Metro favorece la opacidad y pone un velo para tratar de ocultar estas y otras maniobras", añade el representante socialista.