Agosto de 2011. Zapatero ya ha adelantado las elecciones generales a las que Mariano Rajoy se presentaba con una holgada ventaja y José Bono, siendo aún la tercera institución del país, propone un gobierno de coalición entre PSOE y PP. Una idea que a muchos suena a trampa de perdedor, pero no a Pedro J. Ramírez, que llama a Bono para pedirle, una vez más, que le invite a conocer su pueblo natal, en la albaceteña Sierra de Alcaraz.

Encuentro en Salobre
Esta vez, Bono no es capaz de resistirse a la petición y el director de El Mundo  se planta en la casa de la familia en Salobre, donde el padre del socialista fue alcalde franquista durante 17 años. Allí, en un ambiente de complicidad, Bono le muestra cómo las truchas del río Salobre acuden prestas a los pedazos de pan que él lanza desde su terraza. Y Pedro J. se permite una analogía: "O sea que en el río de tu pueblo haces lo mismo que en el de la política española cuando lanzas a los peces unos buenos titulares de tanto en tanto...".

Humanos y peces
Bono ríe a carcajada limpia por la ocurrencia del periodista. Y en seguida vuelve a sacar el tema del pacto PSOE-PP: "Es que cuando dices algo que la gente está deseando oír, como lo del futuro gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, no tiene mérito que se acerquen a escucharte. Los seres humanos responden a los estímulos de lo que les conviene. Sí, igual que los peces".

Truco de feriante
Pareciese que Bono no tuviese otro tema de conversación, y en la carta dominical que Pedro J. le dedicó a su encuentro con el expresidente del Congreso, el periodista incide sobre ello: "Es cierto que sacar ahora lo de la gran coalición, justo cuando el PP parece en condiciones de ganar por mayoría absoluta, suena a truco de feriante; pero también es verdad que en la hemeroteca de El Mundo hay constancia de que Bono repite lo mismo cada equis años".

Bono, la urraca
Casualmente, la respuesta a por qué Bono se ha encerrado en ese bucle temporal en torno a la coalición, podría haberla dado el propio socialista en su encuentro con Pedro  J. El periodista cuenta que Bono se ha comportado durante años "como una auténtica urraca", lo que ha concluido en una ingente colección de recuerdos que guarda en su casa. Y entre todos esos bienes destacan dos viejas carpetas marrones que ayudarían a Pedro J. a entender por qué "Bono siempre ha relativizado entre izquierdas y derechas, cansándose de repetir que él, como socialista, no se consideraba mejor que su padre franquista".

Las carpetas de Falange y PSOE
En dichas carpetas, Bono guarda las fichas de afiliación a la Falange Española y de las Jons en los años 40 y la lista de militantes del PSOE durante la II República. Al enseñarle los documentos a Pedro J. Ramírez, el entonces presidente del Congreso sonríe y dice: "Ves como muchos de los nombres coinciden... ¡Eran los mismos! Por eso digo que parte de mi genotipo político está en estas dos carpetas".

Hasta las truchas aplaudirían
La idílica escena entre periodista y político acaba con las ensoñaciones del socialista sobre cómo sería ese gobierno de coalición con el PP, el mismo que ahora anhela para la Junta de Andalucía. "Sería un gobierno sin concesiones a la demagogia... El sentido común se apoderaría de la sala del Consejo de Ministros... Sería algo emocionante... Con un enorme apoyo popular" imagina José Bono. "¿Quieres decir que acudirían a aplaudir hasta las truchas del río?", pregunta, con segundas, Pedro J. Y responde Bono: "Es que el patriotismo emerge ante la adversidad".