Arcion S.A. Construcciones, la empresa que en la actualidad realiza una rehabilitacion “de obra menor” en la ‘mansion bunker’ que la presidenta de Castilla-La Mancha ha adquirido en la elitista urbanizacion toledana Los Cigarrales, valorada en 2,5 millones de euros, ha recibido en los ultimos siete meses adjudicaciones de obras publicas, licitadas por el Gobierno de Maria Dolores Cospedal, por un importe total de 676.821,48 euros (113.000.000 de pesetas).

No cabe duda de que esta empresa valenciana convence, y de qué forma, a los técnicos del Gobierno de María Dolores Cospedal, que ven en Arción S.A. a una de las compañías más versátiles de las que suelen concurrir a las ofertas de obra pública que frecuentemente licita la Junta de Comunidades que preside la también secretaria general del PP.

Una empresa para todo
Si Arción fuera una empresa más de las dedicadas a la obra pública, no sería noticia, pero si esta empresa es, además, la que lleva, o ha llevado a cabo la rehabilitación de la “obra menor” de la mansión búnker que Cospedal posee en Los Cigarrales de Toledo, asentada sobre un privilegiado terreno que se extiende en torno a 10.000 metros cuadrados, entonces llama la atención, aunque las adjudicaciones de las obras públicas sean legales. Y llama la atención que una empresa que rehabilita palacios, construye autovías, aeródromos y edificios de gran calado, haga también “chapuzas” como la propia María Dolores Cospedal reconoció de forma implícita en una carta de rectificación enviada al director de ELPLURAL.COM.

PRIMERA ADJUDICACIÓN: 230.190 euros
Así las cosas, la primera adjudicación del Gobierno de Cospedal a Arción S.A. data del 13 de septiembre de 2011. El contrato de obra, fijado en 230.190 euros, 1.770 euros menos que la licitación oficial, consistió en la adecuación de las instalaciones del Palacio de Fuensalida, que recientemente habían sido profundamente remodelado, aunque no del agrado de la presidenta, que decidió trasladar su despacho a este edificio; un “capricho” de Cospedal, como denunció UpyD en su día, que costó más de 38 millones de las desaparecidas pesetas. ()

SEGUNDA ADJUDICACIÓN: 126.733 euros
Adjudicaciones que no siempre se han realizado por concurso público. Aún es más, las obras en el Palacio de Fuensalida se adjudicaron sin publicitar la licitación y por la vía de urgencia. No es el caso de la segunda concesión. En esta ocasión, Arción se hacía con el mantenimiento del edificio por valor de 126.733 euros, 35.000 menos de la partida inicial, en el que, curiosamente, había realizado meses antes obras de acondicionamiento. (Ver DOCM del 06-02-12)

TERCERA ADJUDICACIÓN: 319.897 euros
Así, llegamos a la tercera adjudicación. Ahora sí, Arción volverá a realizar obras propias de su dimensión empresarial, como es la construcción de un aeródromo en el Centro Comarcal de Emergencias de Las Minas por un valor de 319.897 euros, y otorgadas, en este caso, por la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha. (Ver DOCM de 13-04-12).

La más barata
Las adjudicaciones a Arción S.A. se producen por ser esta empresa la que presenta ofertas más baratas, según recoge el propio Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se precisa que el último contrato de obra se concede a los valencianos “por ser la oferta económica y técnicamente más ventajosa, según el informe técnico de clasificación de ofertas". En esta ocasión la obra salía licitada en 416.000 euros, 96.000 más de lo ofertado finalmente por Arción.