A pesar de ello, el resto de vocales (los elegidos por el PSOE, IU, ERC y UGT) han acordado remitir un escrito de protesta a la Conferencia Episcopal en el que se manifieste su respeto por la libertad de expresión  y se pida a los obispos que cumplan las leyes y los valores constitucionales.

Desplante del PP
El debate sobre cómo responder al escándalo generado por Reig Plá con su comentarios homofóbicos había sido propuesto hace dos días por Miguel Ángel Sacaluga, consejero del PSOE en RTVE. Sin embargo, al no estar en el orden del día, los consejeros del PP se han levantado y han abandonado la reunión, un gesto que después ha imitado el representante de CiU. Con esta acción, el Consejo se quedaba sin quorum, el número mínimo de representantes de un órgano para adoptar medidas, por lo que no abría una respuesta oficial.

Escrito de respuesta
El desplante no ha impedido que el resto de consejeros (PSOE, ERC, IU y UGT) decidieran enviar un escrito de protesta a la Conferencia Episcopal donde se conmina a los obispos a cumplir con las leyes y los valores constitucionales, así como acatar la normativa de RTVE sobre igualdad y no discriminación de los ciudadanos, según recoge El País.

La Iglesia "ha abusado"
Los consejeros que sí se han quedado creen que la Iglesia católica "ha abusado" de los espacios públicos cedidos por la cadena y reclaman a los obispos que tengan más cuidados con los mensajes que difunden a través de la televisión pública. Además, están estudiando la "fórmula jurídica" para denunciar las palabras homófobas del obispo de Alcalá de Henares, dado que en España no hay una autoridad audiovisual que vele por los contenidos televisivos

"Se encuentran en el infierno"
En su homilía del Viernes Santo, que La 2 retransmitió, Reig Plá llegó a decir: “Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”. A lo que añadió: “A veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno”.

"La policía del pensamiento"
La iniciativa de Sacaluga para condenar en el Consejo de Administración la homilía del obispo ha sido respondida desde diversos sectores conservadores. En el periódico digital Religión en Libertad, donde consideran las palabras de Reig Plá "elementos de la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad", están dando cobijo a una iniciativa de la plataforma MasLibres.org para recoger firmas en defensa del prelado homófobo. Este grupo, que dice defender la libertad religiosa, asegura que existen una "campaña de acoso" y un "linchamiento público" contra el obispo de Alcalá de Henares, instigada por "la policía del pensamiento"