La comparecencia de Rajoy ha dado para poco más, porque ningún senador le ha preguntado sobre la prima de riesgo, que está disparada, ni sobre los recortes anunciados ayer. Sí lo han hecho los periodistas, a los que el presidente del Gobierno ha ignorado en un gesto insólito, dándoles la espalda cuando le interpelaban y saliendo por la puerta de atrás del Senado.

"Ni se plantea ni se discute"
Horas después de que Esperanza Aguirre le planteara a Rajoy la devolución de competencias autonómica e incluso la desaparición de los "17 miniestados", el presidente del Gobierno ha dicho en el Senado que "ni se plantea ni se discute" sobre el Estado de las Autonomías. Un sistema que está "consagrado" en la Constitución y sobre el que él está "a favor".

Defensa de UPN
Rajoy respondía así a las preguntas de la senadora de UPN Amelia Salanueva, quien ha defendido el sistema autonómica porque "no es el culpable" del déficit actual del país, sino la gestión que se hace de él. "No nos podemos permitir que se diga que nuestro sistema competencial y autonómico es el culpable ni el mayor responsable de la falta de credibilidad del país", ha sentenciado.

"Nos jugamos muchos"
Rajoy ha compartido con la senadora la necesidad de que todas las administraciones se sumen al esfuerzo para reducir el déficit, "una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-a8tLTVNVFc[/youtube]

Por la puerta de atrás
Tras responder a los senadores en el Pleno, Rajoy ha abandonado el hemiciclo sin tener que responder a preguntas sobre los recortes anunciados ayer o sobre la prima de riesgo, que ha superado hoy los 430 puntos. Sin embargo, fuera le esperaban los periodistas, quienes sí querían saber su opinión al respecto. El presidente les ha ignorado y, tras darles la espalda, ha escapado de ellos por la puerta de atrás del Senado. Algo que ha molestado a periodistas como Fernando Garea o Carlos E. Cué, ambos de El País, o Miguel Gil Guerrero, de La Gaceta, que han mostrado su malestar en Twitter.