En la presentación de los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros se reprochó a los protagonistas de la rueda de prensa (Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria) que no compareciese el presidente del Gobierno para anunciar los presupuestos más recortados de la democracia. Ahora, el ahorro de 10.000 millones no merece ni siquiera una comparecencia pública y se ha despachado con una escueta y ambigua nota de prensa, que se acompaña de una fotografía de Mariano Rajoy, obviamente de archivo porque el presidente no ha comparecido.

10.000 millones más de recortes
El Gobierno ha decido realizar un recorte superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación a base de lo que llaman "una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión". Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que hoy ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación.

Privatizaciones
Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-1015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012. También se ha anunciado un plan de "privatizaciones" en ámbitos como "en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i".