Según ha defendido, lo "fundamental" es mantener la calidad de la Sanidad pública y "eliminar lo supérfluo e ineficiente". Sin embargo, ha descartado que se vayan a eliminar servicios sanitarios y también el modelo catalán -cierre de hospitales por las tardes- para el resto de las comunidades autónomas.

Descarta subidas de impuestos
El ministro comenzaba su entrevista anunciando que España volverá a crecer economicamente en 2013, "seguro", y la terminaba descartando nuevas subidas de impuestos.

"A lo largo de la semana pasada, España ha visto cómo se ha ampliado su prima de riesgo y la Bolsa ha tenido una caída importante. Existe un factor general y un factor específico. El factor general es el temor de que la recesión en Europa dificulte el cumplimiento de los objetivos de déficit y que una nueva vuelta de rosca a los Presupuestos vuelvan a afectar al crecimiento y nos metamos en una especie de círculo vicioso. Y el factor específico en España es que existen dudas sobre la situación de las comunidades autónomas porque gran parte de la desviación del año pasado se debió a ellas", ha explicado.

Puede ser que las comunidades cumplan
No obstante, De Guindos, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, ha asegurado que "puede ser posible" que las comunidades cumplan este año con el objetivo de déficit que se les ha marcado y ha insistido en que lo que no puede ocurrir es lo que pasó en 2011, cuando los gobiernos autonómicos fueron responsables de dos tercios de la desviación total sobre el objetivo de déficit.

Sobre los recientes ataques de Nicolas Sarkozy a España —comparando la situación económica actual con la de Grecia— el ministro aseguró que es injusto, pero disculpó al presidente francés por estar en campaña electoral.