Desde el Partido Socialista, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha recordado que llevan “meses insistiendo en lo que sería la intención del Gobierno del PP, recortar en educación y en sanidad”. “Quisimos entrar en ese debate en la campaña electoral, pero Rajoy lo negó todo”. La dirigente socialista ha advertido de que el Ejecutivo “está acabando con un proyecto de país equilibrado, cohesionado y justo” y ha subrayado que "la educación y la sanidad son los dos instrumentos más fuertes para la seguridad y la igualdad de todos los españoles”.

Liberalización del comercio y servicios profesionales
Además de anunciar las “reformas de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación”, De Guindos ha hablado de la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la "liberalización del comercio y en los servicios profesionales".

Los "errores en el pasado"
En lo que puede ser interpretada como una respuesta a las dudas de los mercados y Bruselas sobre la economía española, a la que se han sumado mandatarios no precisamente de izquierdas, como el francés Nicolas Sarkozy y el italiano Mario Monti, el ministro de Economía ha dicho que España logrará superar la crisis financiera y presupuestaria "por su propia fuerza" y conseguirá salir "reforzada" de la misma porque –ha puntualizado- “ahora está en la senda de la corrección de todos esos problemas”, en referencia a los “errores en el pasado” cometidos por el Ejecutivo socialista.

La mayoría absoluta del PP en el Parlamento
De Guindos ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha sido elegido hace solo “cuatro meses” y ha advertido de que cuenta con “una mayoría absoluta en el Parlamento” que le permite llevar a cabo las reformas y ajustes. En ese sentido ha justificado los recortes presupuestarios de 25.000 millones de euros en “el déficit del 8,5%” dejado por los socialistas, “en vez del 6% previsto”.

Esfuerzos suplementarios
El titular de Economía ha dejado claro que hay que afrontar “esfuerzos suplementarios” en medio de la recesión y que uno de los objetivos es “recuperar sobre todo la confianza en la economía española. “Eso quiere decir no solo alcanzar un déficit del 5,3% este año, sino del 3% en que viene. Estamos comprometidos con esa meta", ha puntualizado.

El PSOE tiende la mano, pero marca "líneas rojas"
El PSOE ha tendido la mano al Gobierno tras la situación generada en los mercados, que mantienen sus dudas sobre la economía española, que han disparado la prima de riesgo sobre los 400 puntos, sin embargo, al mismo tiempo ha dejado claro que la "educación pública y la sanidad universal" son "líneas rojas". Lo ha dicho hoy en una entrevista en Europa Press la número dos del partido, Elena Valenciano, que se ha referido, además, a las palabras del consevador Nicolas Sarkozy, que ha cargado contra la situación de España y Grecia, en medio de la campaña electoral francesa. La vicesecretaria general del PSOE ha advertido que no hay salidas individuales de la crisis y que "o salimos juntos o nos hundimos todos".

Valenciano ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiera enfrentarse en solitario a los problemas y le recuerda que la conflictividad que propicia la falta de diálogo no genera confianza en los mercados.