La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad, con petición de devolución al Gobierno, por entender que "obstaculizan el crecimiento" de la economía española.

Una amnistía inconstitucional
También ha criticado la amistía fiscal recogida en las cuentas públicas por ser "claramente inconstitucional" y ha señalado que responde a un plan "claramente premeditado" del Ejecutivo, que comenzó al descabezar la oficina antifraude.

"Injustos, insolidarios, no equitativos e ineficaces"
Rodríguez ha subrayado que los presupuestos, presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son "efectivamente muy duros", pero también son "injustos, insolidarios, no equitativos e ineficaces". "No van a servir para ayudar a este país a salir de la crisis", ha sentenciado, antes de apuntar que se recortan más de 10.000 millones en "políticas claves" para el crecimiento económico.

Contentar a los mercados con el sufrimiento de la gente
Izquierda Plural ha criticado que se pretenda cumplir con el déficit por la vía de los recortes y no por la de los ingresos. Esto supone "intentar contentar a los mercados" y "hacer sufrir a la gente", ha dicho el portavoz adjunto de este grupo que forman IU, ICV y CHA, José Luis Centella, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Congreso.

Una banca "envalentonada"
Centella, además, se ha referido a la información que este martes publica el diario El Mundo y que ha recogido ELPLURAL.COM sobre los planes de la banca para quedarse con el dinero de la administración destinado a proveedores si éstos tienen deudas pendientes. Centella lo ha considerado "escandaloso" y ha exigido al Ejecutivo de Rajoy que garantice que tal extremo no se cumplirá. Aunque, según sus palabras, no extraña que "la banca no tenga fin en su intento de acaparar", pues gracias a las políticas del Gobierno "está envalentonada".

Ya sobre los Presupuestos, el diputado de IU ha criticado que pongan el énfasis en conseguir los recortes sí o sí, y sin "una apuesta por aumentar los ingresos", salvo con la iniciativa de la amnistía fiscal que consideran "injusta".

El grupo parlamentario de CiU ha considerado que el proyecto de leyes "asimétrico" porque son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que soportan los ajustes, mientras que el Estado no hace el mismo esfuerzo. Esta es la principal crítica que han hecho en una rueda de prensa los portavoces de CiU de Presupuestos, Pere Macías, y de Economía, Josep Sánchez Llibre. Para ambos diputados catalanes, la "asimetría" se refleja en que el Gobierno ha subido para 2012 los impuestos del IRPF y de Sociedades y que los ingresos que se van a obtener por ellos sólo van a beneficiar a la Administración Central.

Mientras, han criticado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos no van a recibir nada de esas alzas. Para Macías, esto se traduce en que el Gobierno es muy poco exigente consigo mismo y "extraordinariamente" con las comunidades. Al respecto, ha puesto como ejemplo que el Ministerio de Presidencia "sólo" recorta su gasto un 3,7 %, cantidad que le ha parecido "irrisoria".

Los intereses de la deuda, la segunda partida por detrás del paro
Una gran parte de los presupuestos irán destinados a pagar la deuda pública. Es la segunda partida en importancia de las cuentas del Estado por detrás de la del paro. En concreto, 29.246 millones, el 2,75 % del PIB, solo al pago de intereses en 2012. Suponen un 5,3% más respecto a lo pagado en 2011 por una deuda que se ha elevado del 68,5% al 79,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

En total, los intereses que se pagarán por la deuda pública equivalen al 13,4% de los 214.701 millones de gastos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

¿Tijeretazo o esfuerzo de consolidación?
El "mayor esfuerzo de consolidación de la democracia", tal y como se refiere Montoro al tijeretazo, supone un recorte de un 16,9% en todos los ministerios. Uno de los puntos más criticados por la izquierda es la amnistía fiscal prevista para hacer aflorar, según las previsiones del Gobierno, 25.000 millones que ahora están en paraísos fiscales o que circulan por la economía sumergida.

Montoro ha defendido que estos restrictivos presupuestos no dañarán a la recuperación. Asimismo, ha añadido que espera que España recupere la confianza de los mercados no solo por estos presupuestos sino por la acumulación de reformas, las ya aprobadas y las que se seguirán anunciando.

Montoro ve al PP como el especialista en bajar deuda y crear empleo
Eso sí, Montoro ha pedido que "nadie espere movimientos así (en alusión a una relajación brusca de la prima de riesgo) en un día". El ministro de Hacienda recordó que en el pasado se devaluó hasta en tres ocasiones la peseta y la prima de riesgo de España se mantenía en 500 puntos básicos, aunque luego cayó porque el país consiguió ganar la confianza con reformas estructurales. Pero esa confianza, ha dicho, "no hay que esperar a que te la traigan en una bandeja de plata. Hay que ganársela", al tiempo que recordó que España llegó a ser durante los años del PP líder en estabilidad presupuestaria, bajos niveles de deuda pública y creación de empleo.