El líder socialista, que  ha estado en la clausura del 12º Congreso del PSPV-PSOE, que ha elegido como secretario general a Joaquim Puig, ha insistido en la idea de que en los primeros cien días de Rajoy se ha producido "un deterioro muy grande en la derecha".  Rubalcaba ha recordado que antes de llegar al poder Rajoy repetía que la crisis "era un problema de Zapatero" y que si este se marchaba volvería sola "la confianza", mientras que la realidad ha sido que "tras cien días la cosa no ha ido a mejor, sino a peor".

Las mentiras de Rajoy
El secretario general del PSOE ha explicado que las repetidas "mentiras" del Gobierno del PP que han ocasionado la "pérdida de credibilidad de Rajoy" han sido, principalmente, la subida de impuestos, el abaratamiento del despido y una amnistía fiscal que "ha puesto a los defraudadores en casa".

Los resultados de Andalucía y Asturias
Esta nueva percepción del PP por parte de los españoles se ha visto confirmada, en opinión del socialista, con los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias, donde, a su juicio, José Griñán y Javier Fernández han logrado "un gran éxito" que cree que a ambos les "permitirán gobernar".

El 29-M, como si no hubiera ocurrido
"Según Rubalcaba, el "buen resultado" en las elecciones de hace una semana "tienen que ver con el descenso de la credibilidad de Rajoy", algo que quedó de manifiesto también en el éxito de la huelga general del 29M. Sobre esto último, Pérez Rubalcaba ha considerado que el PP "hace ver como si nada hubiera ocurrido", pese a que han parado millones de españoles, y ha señalado que la obligación del PSOE es que se respete la voluntad de los trabajadores.

Mayoría absoluta no es desprecio absoluto
"Nuestro papel es decir a Rajoy que tiene que reunirse, no convertir su mayoría absoluta en un desprecio absoluto" a "esos 600.000 trabajadores que perderán empleo", si se cumplen las previsiones que se barajan, y quienes no serán beneficiados "por ningún tipo de amnistía, salvo que el Gobierno cambie" sus políticas. Ha añadido que los socialistas se opondrán en el Congreso a las medidas del PP para evitar que "se despida a los padres barato para contratar a los hijos con empleos precarios".