Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana, partido de Angela Merkel, ha acudido este lunes al Congreso español para conocer de primera mano los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así, Kauder se ha reunido tanto como el presidente de Gobierno en Moncloa como con el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso. El PP ha explicado en un comunicado que el encuentro es fruto de una petición expresa de la CDU que han aceptado.

Kauder: "Van por el buen camino"
El enviado de Merkel ha asegurado que las reformas de Rajoy y sus presupuestos "van por buen camino" y tendrán "éxito", y ha trasladado al PP su apoyo a las medidas económicas, según ha difundido EFE.

Lara: "Vergonzoso desde el punto de vista de la soberanía nacional"
Kauder ha conocido así de primera mano las cuentas del Ejecutivo antes que en el Congreso, ya que Rajoy presentará los Presupuestos Generales del Estado en la cámara este martes, como ha denunciado la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Para el coordinador federal de IU, el diputado Cayo Lara, resulta "vergonzoso desde el punto de vista de la soberanía nacional" que Rajoy "dé cumplidas explicaciones" personales de sus cuentas a un enviado del Gobierno alemán.

Ya supervisaron la reforma laboral
No es la primera vez que la CDU marca de cerca las medidas de Rajoy, ya que antes que en los presupuestos, los populares buscaron reiteradamente la complicidad y aprobación de Merkel en cuanto a la reforma laboral. En el Parlamento alemán no todos secundan las políticas de austeridad que está imponiendo Merkel a la UE, de hecho la oposición ha lanzado serias advertencias de que las medidas que están asfixiando ahora a varios miembros de la Unión repercutirán finalmente es su propio país y han acusado a la canciller de "agravar" la crisis y convertirla en una "epidemia".