Tras la intervención de Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también apeló a la situación “extraordinaria, crítica” en la que nos encontramos, expuso las áreas que se verán más afectadas por los recortes incluidos en los Presupuestos, que, según precisó, serán presentados el martes próximo en el Congreso.

Recorte en el gasto de personal de la Administración
Montoro ha adelantado un recorte en el gasto de personal de los ministerios: se congelará el aumento de plantilla, excepto en los servicios públicos esenciales, que quedan limitados a un 10%.

531 millones menos para transferencias en Educación
Los ministerios que más sufirán los recortes son Asuntos Exteriores y de Cooperación (-54%), Fomento (-34,6%) e Industria (-31,9%), mientras que Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también verá cercenada su dotación en casi un tercio, concretamente el 31,2%. Educación, Cultura y Deporte tendrá que subsistir con un 35,4%, 531 millones menos para transferencias autonómicas -excluyendo las becas-. Los que menos notarán las reducciones son Presidencia (-3,8), Interior (-4,3%) y Justicia (-6,3%). En cuanto a Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se recorta un 13,7%, la mayor parte procedente de eliminar una partida estatal para Dependencia que estaba dotada con 283 millones.

Acceso a la vivienda, políticas activas de empleo, cooperación...
Pero a la hora de bajar al detalle se advierte la cercenación de partidas importantes: 322 millones menos para las ayudas al acceso a la vivienda o, en un Gobierno que insiste en que su prioridad es el trabajo, se eliminan 1.557 millones de las políticas activas de empleo, mientras que desde el mismo ministerio se elimina el fondo de integración de inmigrantes, que estaba dotado con 67 millones. Se destinarán asimismo apenas 2490 millones para la cooperación internacional, una reducción del 71,2%. También resultan significativas las reducciones en Agricultura: apenas 28 millones para el desarrollo rural (un 85,9% menos) y para planes agrarios y pesqueros para las CCAA solo 84 (una reducción del 47,1%).

Se elimina la deducción en el impuesto de sociedades para la gran empresa
En cuanto a ingresos, el Consejo de Ministros ha aprobado un programa de regularización fiscal para las grandes empresas, que conlleva una subida del impuesto de sociedades, aunque descarta incrementar el IVA. En cuanto al apartado de impuestos indirectos, aumenta la carga fiscal que pesa sobre el tabaco.