Si bien Fernando Fernández tiene un abultado  curriculum como economista,  es experto en derecho del trabajo y temas laborales, pero no en el campo energético, sobre el que tampoco tiene experiencia profesional.

El Partido Popular quiere controlar el consejo de Red Eléctrica, concretamente la número dos del partido, Dolores de Cospedal, no renuncia a establecer su “red” de poder en organismos e instituciones. Así pues esta vez ha buscado a alguien con un buen currículum como economista aunque no tenga nada que ver con el mundo de la energía, con lealtades probadas (como tertuliano de la SER y bloguero ha sido azote del Gobierno del PSOE), y amigo de su marido, Ignacio López del Hierro.

Fernando Fernández se licenció en Ciencias Económicas, en la especialidad de Economía Regional y Urbana, por la Universidad Autónoma de Madrid en 1978, posteriormente logró el doctorado  y  recibió el premio “Trabajo y seguridad Social” que concedía el Ministerio de Trabajo en 1985 (Gobierno del PSOE), fue becario del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en 1980-81. actualmente es profesor de Economía en la IE Business School de Madrid, fue profesor titular en la Autónoma de 1984 a 1991 y del 97 al 2001. También ha sido director de cátedra en la Universidad Santander-Nebrija.

Fernando Fernández Méndez de Andes trabajó también en el Banco Santander y ha sido rector de varias Universidades privadas. En el curriculum que se puede encontrar en la web del Instituto de Empresa Business School, se puede leer que “su actividad investigadora empezó en el ámbito de la economía laboral, donde se especializó en los determinantes de la participación laboral de la mujer”. Posteriormente “centró sus investigaciones en aspectos monetarios internacionales” y también se dice que” sus intereses profesionales actuales se centran en el análisis de la coyuntura económica internacional, la reforma del sistema financiero, la calidad de la regulación y la liberalización de la política económica”. Con esta especialización ¿no estaría mejor como asesor en la Oficina Económica de Moncloa o en los Ministerios de Economía y Hacienda? Los consejeros de Red Eléctrica cobran unos 150.000 euros brutos al año.