Los exlegionarios José Barba y Alberto Athié y los investigadores Fernando M. González y Bernardo Barranco han denunciado en una rueda de prensa celebrada en León, la ciudad del Estado de Guanajuato donde pernoctó el Papa este sábado, que el Vaticano ocultó los abusos sexuales cometidos por Maciel desde los años cuarenta del siglo pasado.

El Vaticano toleró los abusos
“El Vaticano sistemáticamente eludió su responsabilidad. No solo sabía, sino que toleró y protegió a Maciel. El Vaticano mintió”, afirmó Bernardo Barranco, informa EFE.

Documentos del Vaticano lo demuestran
El exsacerdote Alberto Athié presentó el libro del que es coautor, La voluntad de no saber (Grijalbo, 2012), que ofrece 212 documentos procedentes de los archivos secretos del Vaticano que refieren abusos sexuales y otras conductas inapropiadas en torno a Maciel desde 1944.

La carta que Ratzinger nunca contestó
En 1999 Athié envió al entonces cardenal Ratzinger una carta por medio del obispo mexicano Carlos Talavera donde denunciaba la pederastia de Marcial Maciel, la misma que fue recibida pero jamás contestada por el Vaticano.

Otro holocausto
El exsacerdote, pidió al Papa “darle un curso distinto a esta tremenda problemática" de los abusos sexuales a menores, "este holocausto de miles de niñas y niños que fueron abusados en muchas partes del mundo".

Un mea culpa necesario
La periodista Carmen Aristegui recordó que el libro presenta "documentos demoledores" que demuestran el encubrimiento de Maciel y de otros casos de pedofilia, que hacen necesario que la Iglesia católica proclame un "mea culpa" fuerte y claro. "El hecho de que hoy tengamos en nuestras manos los archivos secretos del Vaticano desde 1944 -agregó- es un gran reto que debería tomar la Iglesia haciendo valer los preceptos a favor de la verdad".

El Episcopado mexicano también calló
Uno de los mexicanos que más lucharon contra Maciel, José Barba, coautor de la obra y víctima él mismo de abusos, pronunció en un mensaje grabado un manifiesto público sobre la visita del Papa y atacó al Episcopado mexicano por haber sido "timorato", y haberse mostrado "no comprometido, irresponsable y hasta servil" ante las denuncias de pederastia en México.

El Papa se negó a reunirse con víctimas
Antes de la rueda de prensa, víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en México lamentaron la negativa de Benedicto XVI a reunirse con ellos en su visita apostólica de tres días a este país, que termina el 26 de marzo. "Es lamentable el hecho de que no lo hayan querido hacer, desafortunadamente nada más provoca que el mismo papa sea cómplice de este tipo de delitos", dijo a EFE una de las víctimas, Joaquín Aguilar Méndez.