En el acto, que se ha celebrado en el Ateneo junto a  los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han estado las actrices Pilar Bardem, Amparo Climent y Paca Gabaldón, el actor Juan Diego, el periodista Juan José Millás, las escritoras Lourdes Ortiz y Marta Sanz, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fernando Valdés.

El populismo de quienes defienden la reforma
El poeta Luis García Montero, que ha conducido el acto, ha criticado los "argumentos cargados de populismo y zafiedad intelectual" de quienes defienden la reforma y se oponen a la movilización. "Vivimos un momento de crisis de valores", ha dicho el poeta, quien ha defendido el papel de la cultura como "un espacio de intermediación".

"No quiero que mis hijos me pregunten cómo ha podido pasar esto"
En el escenario del Ateneo han ido tomando la palabra cantantes, actores, catedráticos y escritores, entre ellos Almudena Grandes, quien ha asegurado que ha acudido a este acto "porque es verdad que quieren acabar con todo". "No quiero que mis hijos me pregunten cómo ha podido pasar esto", ha dicho la autora en un alegato a favor de la sanidad y la educación públicas, y en contra de un "simulacro de poder político intervenido por el terrorismo financiero del poder real".

El neoliberalismo no es la solución
A la unidad ha apelado por su parte Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores en la que se agrupan distintos colectivos del mundo de la escena. "Siempre hemos estado en todas las movilizaciones de este país desde la transición", ha recordado el actor, para quien "el sistema que padecemos no da más de sí" y sus contradicciones han llevado a una crisis política, social, cultural y económica. Cuesta ha rechazado que "más neoliberalismo sea la solución al neoliberalismo" y ha defendido la cultura pública frente al beneficio privado. "Vamos a la huelga porque nos jugamos el futuro", ha añadido.

Miguel Ríos defiende una reforma empresarial
También ha estado en el escenario el cantante Miguel Ríos, quien ha considerado la reforma laboral como la "mayor agresión a los derechos de los trabajadores en toda la historia de la democracia de este país". "Lo que necesita este país es una reforma empresarial", ha aseverado Ríos cosechando un entusiasta aplauso del público.

Sabina y Serrat envían su apoyo desde Argentina
Desde Argentina, donde se encuentran de gira, los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina han enviado sendos vídeos de apoyo de adhesión a una huelga "necesaria para enfrentar el recorte de unos derechos que han costado un siglo de sangre, lágrimas y sudor".