Política

María Dolores de Cospedal puntualiza la información acerca de las obras en su finca

La presidenta de Castilla-La Mancha ejerce su derecho de rectificación en ELPLURAL.COM

Vie, 23 Mar 2012

Por la presente le envío escrito de rectificación para que sea publicado en el medio que usted dirige, acogiéndome a la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo que regula el derecho de rectificación.

Así mismo, lamentar que se haya faltado a la deontología de la profesión periodística al haberse publicado en su periódico una noticia sin haberla contrastado previamente.

Es absolutamente falso que, como dice el titular de la noticia aparecida el jueves 22 de marzo de 2012 en el diario digital El Plural (www.elplural.com) «La empresa beneficiaria de varias concesiones rehabilita también la “mansión bunker” de Cospedal».

La citada empresa no ha acometido rehabilitación alguna sino que se ha limitado a realizar algunas obras relativas al refuerzo de la seguridad.  Es el propio Ministerio de Interior, cuando mediante informe de octubre de 2011, recomienda la realización de obras relativas a la seguridad de las personas que van a ocupar la vivienda, entre las que se encuentra la Presidenta de Castilla-La Mancha

(Consideraciones relativas a la información publicada: )

1.- No es cierto que Arción S.A. Construcciones se dedique “a las grandes obras públicas, entre otras áreas de negocio que no pasan, precisamente, por las conocidas popularmente como “chapuzas”, tal y como se afirma en su artículo. Es una empresa que hace todo tipo de obras, incluidas pequeñas obras.

Por tanto es absolutamente falso que la citada empresa haya “hecho una excepción en sus principios empresariales y rehabilita también la “mansión búnker” que María Dolores Cospedal adquirió en Toledo hace seis meses junto a su esposo, Ignacio López del Hierro”.

2.- La valoración del inmueble que realiza el autor del artículo es absolutamente subjetiva.

3.- La licencia, tal y como aprueban los servicios jurídicos del ayuntamiento de Toledo es de obra menor porque así lo estipulan las ordenanzas municipales para este tipo de adecuación.

Así mismo, es absolutamente falso que se haya desembolsado menos de 51,22 euros, “cantidad correspondiente a la tasa municipal fijada para estos menesteres”, por cuanto que la cantidad para estos supuestos, cuestión que debería haberse informado el autor convenientemente, es porcentual al presupuesto aprobado y presentado en el Ayuntamiento y que en el caso que nos ocupa, es superior a la cifra expresada.

El supuesto “mutismo del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, que dirige el concejal Javier Nicolás”, no es “inaudito”: simplemente demuestra ser consecuente con la Ley que no obliga a la administración a revelar detalles de una licencia privada.

4.- No es cierto y resulta torticero asegurar que “Arción S.A. Construcciones recibió la adjudicación directa y sin publicidad de la remodelación de la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha”, cuando el procedimiento que se siguió cumple escrupulosamente con la legalidad vigente; fue un procedimiento negociado sin publicidad, adecuado a las obras que se realizaron, según determinaron los servicios técnicos de la Junta y que establece la solicitud de 3 presupuestos de 3 empresas diferentes para una posterior adjudicación, siendo la de Arción, S.A. la oferta económicamente más ventajosa. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de CLM de fecha 13 de septiembre de 2011.

5.- No es cierto que la empresa Arción, “sí amplía al menos con el gobierno de Cospedal su área de negocio, dedicándose también al mantenimiento y limpieza de edificios públicos”, puesto que ya desde hace años viene realizando mantenimiento de edificios de administraciones públicas que nada tienen que ver con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

6.- No es verdad que se haya ampliado la altura de los 9.000 metros del muro que circunda a la casa, puesto que el muro sólo mide 140 metros de longitud, y es absolutamente falso que se haya blindado esa estructura “con la incorporación de nuevos y resistentes materiales”, dado que se ha realizado con piedra, ladrillos y mortero.

Es falso de toda falsedad que se hayan alicatado cuartos de baño. No se ha ampliado estancia alguna; no es cierto que se haya renovado la instalación eléctrica y sanitaria y es totalmente incierto que se hayan acondicionado los exteriores de la vivienda, además del retejado. En definitiva no se ha realizado ninguna obra en la vivienda.

7.- No es verdad que la vivienda se haya catalogado ya por algunos vecinos de Los Cigarrales como el “búnker de Cospedal”. Esta acepción es más típica del autor del artículo, muy dado a este tipo de expresiones tendentes a desacreditar al objeto de su animadversión, como ocurriera con las informaciones publicadas por él mismo en relación a los supuestos sueldos que cobra la actual presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Conviene recordar que el autor le denominaba “la bien pagá”).

8.- También resulta falsa la información de que “más de una decena de policías nacionales (en varios turnos) se encargarán de su seguridad”. El número de agentes destinados a tal fin, será los que designe el Ministerio del Interior y que, en cualquier caso, sólo será de un policía nacional.

Por todo lo expuesto, sólo cabe concluir que en la información que el medio que usted dirige se publican falsedades que atentan contra mi buen nombre, y resultan injuriosas y calumniosas, afectando a mi honor, por lo que le exijo la pública rectificación, en los términos que exige la Ley, y que le recuerdo: Según el artículo 3 de la L.O. 2/84, «el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas».

María Dolores Cospedal García. Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM