La inmobiliaria ha confirmado a El Mundo que “vendió” hace cuatro años a Jaime Ignacio González el ático de 495 metros cuadrados en la exclusiva urbanización en Guadalmina. “El precio fue de 1,1 millones de euros”, precisa una persona identificada por el diario como A. B.

El posible vínculo entre el ático y una comisión
La cifra de 1,1 millones no corresponde con la que maneja la Policía (1,3 millones), que investiga la posible relación entre esta propiedad y el presunto cobro de una comisión por parte del vicepresidente madrileño, a partir de las declaraciones de un testigo del caso Gürtel.

Un testigo del caso Gürtel acusó a González
Ese testigo vinculó a Ignacio González con la venta a bajo precio (77 millones en lugar de los 100 que marcaba una tasación encargada por el Ayuntamiento) de una parcela municipal en Arganda al constructor Fernando Martín, de la empresa Martinsa. La Policía investiga si el ático de Málaga constituiría el pago de una comisión por parte de Martinsa al número dos de Aguirre.

El sospechoso viaje a Colombia
En septiembre de 2008 González fue espiado y grabado en un vídeo a través de una cámara oculta durante un sospechoso viaje que realizó a Bogotá, Colombia, en compañía, precisamente, de un alto cargo de Martinsa.

El ático figura aun en el Registro a nombre del promotor
El ático que según asegura la inmobiliaria es propiedad de González continúa figurando, sin embargo, en el Registro de la Propiedad a nombre del promotor Pedro Javier Villate Pérez, quien asegura que la vendió hace cuatro años a una sociedad en Delaware, un estado de Estados Unidos considerado un paraíso fiscal. Villate Pérez agregó que no sabe por qué esa empresa no ha inscrito aun el inmueble con su titularidad.

¿Quién está detrás de Coast Investors?
La persona que aparece como administrador de dicha empresa, Coast Investors, el abogado Rudy Valner, un estadounidense al que la Policía considera un testaferro que controla entidades mercantiles de conocidos empresarios españoles, ha negado que posea una casa en Málaga, a pesar de que Ignacio González ha dicho que le alquila la vivienda a este individuo. La Policía cree que detrás de Coast Investors LLC está el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El Mundo pide una comisión de investigación en el Parlamento madrileño
El Mundo dedica hoy uno de sus editoriales a este asunto y afirma que González podría estar mintiendo con su versión de que tiene alquilado el ático a una empresa de Delaware por 2.000 euros al mes. "Hay sospechas que vinculan la operación a la trama Gürtel, por lo que lo más conveniente para González es aclarar con detalle la situación legal de su dúplex de veraneo e impulsar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, si la oposición no queda satisfecha", apunta el diario de Pedro J. Ramírez.