En declaraciones al diario El País, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, no ha querido aclarar cómo afectará esa “caída de ingresos” en el déficit madrileño y ha argumentado que "el proceso de definición del déficit es un proceso largo que tradicionalmente no se ha resuelto hasta después del verano".

El Gobierno de Aguirre habla de un descenso en los ingresos
Según la versión de la Comunidad de Madrid, ese déficit vendría dado por un descenso en los ingresos, que se ha registrado en los correspondientes al impuesto de transmisiones patrimoniales, el relacionado con ventas en el sector inmobiliario. El Gobierno de Aguirre esperaba recaudar 1.720 millones y tiene recaudado de momento 981.777 euros.

La reducción del IRPF autonómico en stand by
Sea cual sea el origen de ese déficit, su aumento puede estropear el plan de Aguirre de reducir el tramo autonómico del IRPF que anunció mientras el Gobierno de Rajoy aumentaba el estatal. Tampoco sobre este asunto el consejero de Economía ha querido aclarar nada. "No hay novedad" en este aspecto, ha dicho, antes de explicar que están a la espera de conocer el montante de los ingresos del Estado para la región.

Se recortará más gasto público
Lo que sí ha aclarado el PP en la Asamblea de Madrid es que “habrá que seguir recortando el gasto público” tras la reducción de los ingresos. Aunque a preguntas de El País el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez no ha querido dar ninguna pista de dónde se ejecutarán esos recortes.

Tomás Gómez denunció una deuda en farmacia de 750 millones
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha expuesto sus dudas sobre el déficit reconocido por Aguirre y ha asegurado que “existen facturas ocultas en los cajones por valor de 750 millones de euros en farmacia". El líder del PSM ha pedido que se aclare dónde se realizarán los recortes.

Los 1.000 millones de euros de los que habló Carmona
El columnista de ELPLURAL.COM Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía y portavoz de Economía y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid , lo adelantó en este periódico, al denunciar que La Comunidad de Madrid ha ocultado déficit por valor aproximadamente de unos 1.000 millones de euros. Aun más, habló de una deuda oculta de unos 2.000 millones de euros.

Deudas pendientes de la Comunidad
Según Carmona, que ofreció cifras concretas, el Gobierno de Madrid ha reconocido que no paga a las empresas de formación ocupacional unos 100 millones de euros y a los agentes de formación continua otros cien millones de euros, cantidades que, explicó, la Comunidad de Madrid oculta y no contabiliza como déficit.

Las subvenciones para I+D que tampoco incluye la Comunidad
Aludió también en su artículo a las subvenciones aprobadas para I+D, según sus cálculos, unos dos mil expedientes, que están sin pagar, ni contabilizar, a pesar de haber sido tramitadas.

510 millones en material sanitario
Mencionó, además, Carmona la deuda señalada por el líder socialista Tomás Gómez, los 700 millones de euros que reclama Farmaindustria y que el Gobierno de Aguirre tampoco suma. A lo anterior habría que sumar una deuda de 510 millones de euros de material sanitario.