Las dudas sobre el ático de Marbella no son las únicas sombras que pesan en estos momentos sobre Ignacio González. Una extrabajadora del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid y que preside el vicepresidente regional, ha denunciado a la compañía por actuaciones que conllevarían graves delitos, desde cohecho, hasta tráfico de influencias, pasando por malversación de caudales púbicos, prevaricación, negociación prohibida a funcionarios o falsificación de documentos públicos y privados.

Alerta tras leer una carta
Araceli Blanco, exsecretaria de la subdirectora del Departamento de Construcción de Redes del Canal de Isabel II, ha denunciado que tuvo conocimiento de los presuntos delitos en la compañía al leer en agosto de 2008 una carta dirigida a la entonces subdirectora de Ingeniería y Construcción, Belén Benito. Según el medio que se ha hecho eco de la denuncia, Estrella Digital, la secretaria leyó la carta como parte de su rutina laboral de adelantar trabajo para sus superiores, entonces de vacaciones.

Inflar una obra adjudicada
Pero en aquella ocasión Blanco se encontró con una misiva que podía ser prueba de futuras infracciones penales, por lo que la fotocopió y volvió a cerrar. Según la denuncia, la carta desvelaba una negociación entre el Canal de Isabel II y la constructora Sacyr para desviar 4,5 millones de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el ‘Proyecto de refuerzo de abastecimiento de Aranjuez y su zona de influencia desde la conducción Almoguera-Algodor’.

González habría sido alertado
Así, y siempre según la denuncia, en la carta un alto directivo de la compañía pone sobre la mesa la necesidad de alterar unas adjudicaciones de obras para incrementar el coste y apunta algunas posibilidades sobre cómo hacerlo. En concreto se trataba de un tramo de conducción que Canal de Isabel II firmó en 2005 con la constructora Sacyr por 29 millones de euros y que se elevó sustancialmente como adelantaba la carta. La denunciante asegura que alertó al presidente del compañía, Ignacio González, de las irregularidades que había descubierto, con la esperanza de que fuera "un asunto de cuatro amiguetes de dentro". Pero el digital que ha destapado el caso ya adelanta que no sólo no se tomaron medidas contra el directivo responsable sino que fue ascendido.

Denuncia investigada por el juzgado nº 11 de Madrid
La denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado nº 11 de Madrid, que según Blanco ya ha instado al Canal a que le envíe documentación relativa al proyecto sobre el que recaen las sospechas. "Pero ya ha pasado un mes y medio y no ha recibido respuesta", advierte Blanco.