De acuerdo con esas fuentes, la elección de López del Hierro como consejero de Red Eléctrica no se ha hecho a última hora y ya en el congreso del PP, hace un mes, las personas más informadas del partido conocían del próximo nombramiento. Ni Rajoy, ni Sáenz de Santamaría, ni los ministros habían manifestado ninguna objeción. Fue la polémica generada alrededor de este asunto lo que hizo que el presidente del Gobierno trasladara su malestar a Cospedal y forzara la renuncia de su marido, que, como adelantó ayer ELPLURAL.COM, se resistía a hacerlo.

Cargos designados por el presidente
Siempre según las mismas fuentes, este tipo de puestos de consejeros, como otros muy importantes que también se nombran por influencia del Gobierno, con sueldos muy relevantes, muy por encima incluso de cualquier ministro y presidentes de empresas públicas, son designados directamente por el presidente tras hablarlo con el ministro del sector y no son decididos por los altos cargos de la empresa en cuestión, en este caso, por el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ni por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ambos, por cierto, miembros del PP.

El Gobierno cierra empresas públicas
La polémica ha tenido lugar en el peor momento, ya que precisamente ayer el Consejo de Ministros aprobó la eliminación de 24 empresas públicas y nueve fundaciones, así como venta de la participación en 25 sociedades mercantiles y la desinversión en otras ocho.

Los intentos de López del Hierro por entrar en empresas del Estado
En cuanto al marido de Cospedal, las citadas fuentes apuntan a que su ambición por acceder a empresas privadas controladas por el Gobierno viene desde hace años y mencionan su polémica entrada en el consejo de la Caja de Castilla-La Mancha, y su intento de fichaje por el fabricante de aviones EADS, en la que hizo muchos esfuerzos por entrar en el consejo, aunque sin suerte porque el cargo se lo quedó otro hombre de negocios cercano al PP, Josep Piqué, quien fuera ministro con Aznar y ahora presidente de Vueling.

La rivalidad entre Cospedal y Sáenz de Santamaría
Las pugnas entre los dos sectores del PP, uno de ellos controlado por Cospedal y el otro por Soraya Sáenz de Santamaría, que ya vienen de lejos, se han acuciado con la polémica alrededor de López del Hierro y hay quienes creen que la secretaria general del partido no saldrá bien parada de este envite.

El entorno de Cospedal desmiente presiones
El entorno de Cospedal desmiente las presiones desde La Moncloa para que su marido renunciara. Nadie la llamó ni le pidió nada, aseguran, y alegan que fue López del Hierro quien cambió de parecer para no perjudicar a su mujer. “El que diga lo contario, miente”, insisten.

El nombramiento de su hermano sigue adelante
Para argumentarlo, señalan que no pasará lo mismo con el hermano de la presidenta de Castilla-La Mancha, Ricardo de Cospedal, que sí será nombrado presidente de la Fundación Carolina, con un salario de unos 70.000 euros porque en este caso, dicen, no la perjudica.

Capacidad, mérito y color político
Ayer, Sáenz de Santamaría, que fue preguntada en reiteradas ocasiones sobre el nombramiento y la renuncia de López del Hierro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno se basa en los “criterios” de “capacidad y mérito” para elegir a presidentes y consejeros de empresas públicas o participadas por el Estado, pero algunos de esos nombramientos prueba que el color político es también “un criterio” tenido muy en cuenta por el Equipo de Rajoy.

Otros nombramientos a dedo desde el Gobierno
Es el caso de José Folgado, nuevo presidente de Red Eléctrica Española, un nombramiento directo del Gobierno. Ex alcalde de Tres Cantos y exdiputado del PP por Zamora. En los Gobiernos de Aznar fue Secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público y Secretario de Estado de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa. También, Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del ministerio de Economía.

Piqué, el ministro de Aznar
Otro ejemplo es el de Josep Piqué, designado representante del Estado en el Consejo de Administración de EADS, también por decisión del Ejecutivo. Fue ministro de Industria y Energía y ministro de Asuntos Exteriores con Aznar y candidato del PP por Cataluña.

Elena Pisionero
O el de Elena Pisonero, consejera y futura presidenta de Hispasat. Exsecretaria de Estado de Comercio, Turismo y pymes y exembajadora de España ante la OCDE, vocal del comité ejecutivo del PP y miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

El hermano de Álvaro Nadal, la exmujer de Rato, el cuñado de Arias Cañete...
A esta larga lista se suman Ángeles Alarcón, nombrada presidenta de Paradores, exesposa de Rodrigo Rato y exasesora personal de Esperanza Aguirre. Ricardo de Cospedal, hermano de Cospedal, elegido director de la Fundación Carolina. José Ramón Bujanda Sáenz, cuñado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Agricultura. Alberto Nadal, hermano gemelo de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, exdiputado por Albacete, excolaborador de Rato y persona de confianza de Soraya Sáenz, quien renunció el jueves a ser consejero de Red Eléctrica Española, coincidiendo con la polémica alrededor del nombramiento del marido de Cospedal.