Los nombramientos para cargos públicos del marido y del hermano de la presidenta de Castilla-La Mancha sorprenden, sobre todo, porque la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, se hartó de repetir en la precampaña electoral de las autonómicas que su partido “evitaría la duplicidad de sueldos públicos en una misma familia” . No solo eso, Cospedal se comprometió “a extender al ámbito nacional” esta medida que ella misma se ha encargado de demostrar que era un “farol”; una de las muchas falsedades a las que nos tiene acostumbrados la presidenta de Castilla-La Mancha.

El marido iba a Red Eléctrica: 200.000 euros
Cospedal ha faltado a su palabra, por enésima vez, y ha permitido que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy nombrasee a su marido, Ignacio López del Hierro, consejero de la compañía estatal Red Eléctrica Española. Un cargo que le habría reportado unos ingresos anuales próximos a los 200.000 euros, cantidad que serviría para pagar la nómina mensual de 200 profesionales de los servicios sociales que los recortes salvajes de Cospedal han puesto en la calle en Castilla-La Mancha.

El esposo pluriempleado
Y es que a Ignacio López del Hierro no le hace falta, precisamente, ningún sueldo más para llegar a fin de mes, ya que a este nuevo nombramiento, finalmente frustado, hay que añadir su condición de miembro de los consejos de administración de Renta Corporación, Amper e Itinere, entre otros. ELPLURAL.COM ha tenido acceso a la declaración parcial de intereses del pluriempleado esposo de Cospedal (), que posee una cartera de valores de 300.000 euros. Eso sin contar las retribuciones que percibe por sentarse en los mencionados selectos consejos. También formó parte de la Corporación Industrial de CCM, caja intervenida por el Banco de España en la primavera de 2009.

Sancionado por la CNMV
Consejos de Administración que no siempre le reportaron alegrías económicas a López del Hierro. Tanto es así, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impuso una sanción de 36.000 euros por proporcionar “indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones” de Metrovacesa, de la que el marido de la secretaria general del PP también fue consejero durante la época dorada del ladrillo ().

El hermano que no quiso llevar la “DE”
El reparto de cargos también ha alcanzado a la familia directa. Así, el hermano de la secretaria general del PP, Ricardo Cospedal, que siempre se negó a poner en su apellido la partícula “DE”, también ocupará un cargo público como director de la Fundación Carolina, un organismo que se nutre de fondos del Estado y que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la comunidad Iberoamericana de Naciones. De hecho, varios expresidentes latinoamericanos forman parte de su patronato.

Las redes sociales se incendian
Nombramientos que no han pasado desapercibidos en las redes sociales, que a primeras horas de la tarde del jueves echaban “fuego” a través de comentarios de los internautas, indignados por los hechos. No en vano, en Twitter, Red Eléctrica ha sido “trending topic” del día. Incluso, en algunos comentarios, se ha llegado a preguntar: “¿Qué cargo le dará el gobierno a Rosario de Cospedal García?”, hermana de la presidenta de Castilla-La Mancha que todavía no tiene sueldo público.

Nombramientos de “hermanísimos”
Pero no solo familiares de Cospedal han entrado a formar parte de la galería de enchufados, también el hermano del exdiputado por Albacete, Álvaro Nadal, actual jefe de la oficina económica de La Moncloa y asesor influyente y telúrico de Mariano Rajoy, ha sido nombrado consejero de REE. El mismo cargo que Ignacio López del Hierro, y que también se ha visto obligado a rechazar "para no empañar mi trayectoria", aunque ha alegado que cree ser "el candidato idóneo" para el puesto.

La moda de los maridos
Galería de enchufados que el Partido Popular ha puesto de moda en Castilla-La Mancha con el nombramiento de maridos y esposas en puestos que anteriormente estaban ocupados por periodistas, como ocurre con los consortes de los presidentes de las diputaciones de Guadalajara y Albacete. Ambos han sido designados asesores de los subdelegados de las citadas provincias. Y eso que Cospedal quería evitar la duplicidad de sueldos públicos en una misma familia.