Las comunidades que hayan sacado adelante unos Presupuestos cuyos gastos superen a los ingresos por encima del 1,5% tendrán que corregirlos y recortar más.

Una reducción de 15.000 millones de euros
En total, los Gobiernos autonómicos tendrán que reducir el déficit en 15.000 millones de euros. El Ejecutivo cuenta con que Cataluña y Andalucía, las dos comunidades no gobernadas por el PP, le plantarán cara para que el recorte del déficit del Estado sea igual y no menor, como se ha establecido, dado que son las comunidades las que gestionan la mayor parte de los servicios esenciales.

Galicia quiere compensaciones
La polémica no llegará solo de la mano de Cataluña y Andalucía. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha anunciado que pedirá compensaciones por respetar el techo de déficit. Es algo que se trae bajo el brazo la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz.

Las autonomías con un  desequilibrio  mayor
Según datos de la SER, las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Galicia y Madrid, con el menor déficit
Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%) y Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), la única que cumplió el objetivo fijado inicialmente.

El despilfarro del PP en Valencia
El Gobierno tendrá que empezar por parar los pies a comunidades donde gobierna y que no han sido precisamente ejemplo de austeridad. Un miembro del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lo reconocía ayer al denunciar el despilfarro de la Comunidad Valenciana. “España es el único país del mundo en que hemos inaugurado aeropuertos peatonales, para poner un ejemplo”, afirmó Margallo en referencia al aeropuerto sin aviones inaugurado por Carlos Fabra y Camps en Castellón.

El titular de Exteriores citó además el enorme gasto que representa que la Comunidad Valenciana haya llegado a tner en Brusleas “a sesenta y tantas personas”.