La supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes ha producido indignación entre los miembros de las asociaciones de Memoria Histórica. El anuncio, enclavado en una reestructuración del Ministerio de Justicia, se completa con la decisión de que estas funciones, a partir de ahora, sean desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos que dirige la Subsecretaría de Justicia.

Rajoy lo anunció
La Oficina de Víctimas era un centro ministerial cuya importancia tenía que ver con que centralizaba todo aquello que tuviera relación con la Memoria Histórica: la realización del mapa de fosas, recibía decenas de miles de consultas, entre ellas las de nacionalización de descendientes de exiliados. Las organizaciones memorialistas buscaban aquí sus datos.  “Ya nos temíamos que iba a ser eliminado porque Rajoy lo anunció”, subrayó Alonso.

En efecto  el 20 de febrero de 2008 el diario 20 minutos publicaba la entrevista realizada al entonces candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular Mariano Rajoy.  Los periodistas Arsenio Escolar, Francisco Frechoso y Juan Carlos Escudier fueron los autores de este encuentro con Rajoy y esto es lo que contestó el candidato popular a las preguntas sobre memoria histórica:

Ni un euro para las fosas

-Díganos qué haría si ganara las elecciones con ¿La Ley de Memoria Histórica?
Yo, desde luego, eliminaría todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos.


Entonces, ¿las familias de los miles de muertos que hay en las cunetas no tienen derecho a sacarlos?
Yo creo que a lo que tiene derecho todos los españoles es a que miremos al futuro y no generemos tensión ni división, como decidimos en el año 1978. Y se lo dice una persona que no tiene ni un solo pariente franquista, ni uno, ni por parte de padre ni por parte de madre, porque los he tenido en el otro lado.

Pero ¿no tiene derecho una familia a recuperar los restos del abuelo que está en una cuneta y...?

R: Si sabe dónde... Pero mire, yo creo que en el año 78 dijimos: "Miremos hacia el futuro". Hagámoslo.

Odio visceral al recuerdo
“En este sentido, Mariano Rajoy muestra además una ignorancia supina cuando habla de las fosas- afirma Matías Alonso- Porque no hay solo fosas de la guerra sino  que hay más fosas producto de los asesinatos cometidos después de la guerra, mientras los asesinos estaban bien vistos y entrando en la Iglesia bajo palio”

“Lo que tienen es un odio visceral a que en España se recuerde. Van dejando indefensas a miles de víctimas vivas que son los hijos, los hermanos, los nietos de aquellos desaparecidos y que tienen todo el derecho a la acción de la " – continuó.

Soraya eliminó el portal de la Memoria
“Se veía venir además porque, nada mas llegar al Ministerio de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, aún caliente el sillón de su antecesor, lo que hizo fue suprimir de la web del Ministerio todo lo referido al portal de la Mmemoria. Y ya veremos si este año hay subvenciones, conociendo el punto de vista de Rajoy nos tememos que no. Las ayudas que concedía el ministerio servían para poder avanzar. Las víctimas vivas no tienen posibilidades económicas de abordar estos trabajos. Sabemos ya que podemos esperar”.

Víctimas atendidas, víctimas abandonadas
“Es un ejercicio de doble moral, se garantizan los derechos a determinadas víctimas y a las del  franquismo se las abandona”- manifestó a ELPLURAL.COM Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.- Quieren cerrarles las puertas del poder judicial, y la del ejecutivo… Y eso que en sus estatutos el Partido Popular se declara un partido solidario con las víctimas de la violencia de cualquier signo”.

España, ni justicia ni reparación
Por su parte Lydia Vicente, perteneciente a la ONG Rights Watch Internacional Spain, comentaba a ELPLURAL.COM “ si quitas la oficina de Atención a las Víctimas y se acaban las subvenciones ¿qué queda de esa Ley de Memoria Histórica cuando además no hay acceso a la Justicia” Ya se ha bloqueado ese acceso con la reciente sentencia del caso “Memoria Histórica”.

Para la jurista internacional “esto es indicativo de la postura del Estado español en cuanto a las víctimas del franquismo. No hay justicia ni reparación, ni siquiera el mínimo acompañamiento para responder a sus dudas. Se evidencia que en España las víctimas del franquismo importan muy poco que el Gobierno no está dispuesto a atenderlas como establece el derecho internacional.”

Limosna y caridad
¿En qué situación se encontrarán a partir de hoy las víctimas del franquismo? Matías Alonso lo tiene claro. “Es un plan preconcebido. Primero eliminaron  el memorial democrático de Cataluña, una institución de la Generalitat. Ha desaparecido otro organismo “Amarga Victoria” en Aragón, todos dedicados a promocionar la recuperación de la memoria histórica. Nos queda una isla, Andalucía. Por lo demás España se va a ver como aquí, como en Valencia en que nos vemos obligados a hacer lo que se pueda sin apoyo alguno. Eso pasará en toda España.”

“Para colmo - concluye el representante de la memoria histórica valenciana- el organismo que va a ocuparse de esto es la División de Derechos de Gracia. ¿Qué derecho de Gracia? Esto es un derecho fundamental, no tiene que depender de la gracia de nadie. En vez de de afianzar los derechos de la gente vamos hacia la  caridad, hacia la limosna, a la concesión graciosa del que manda. Este es un retroceso fundamental y muy peligroso”