El anuncio de que Rajoy no cumplirá con el objetivo de déficit para 2012 y otros macroeconómicos nada halagüeños para la economía española han hecho repuntar a la prima de riesgo nacional durante la sesión, lo que ha provocado que por primera vez desde agosto de 2010, el riesgo país español haya superado al italiano. No obstante, al cierre del mercado, ambas primas de riesgo se igualaban y terminaban la sesión en los 310 puntos básicos.

Senda ascendente tras el anuncio de Rajoy
La prima de riesgo española iniciaba esta mañana una senda ascendente que se acentuaba poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en Bruselas que el objetivo de déficit público de este año llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Rajoy, que hizo este anuncio tras participar en el Consejo Europeo, ha explicado que la cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto.

Caída del 1,7% del PIB y aumento del paro
Además, el Gobierno ha anunciado hoy sus previsiones para 2012, año en el que la economía caerá el 1,7 % y la tasa de paro llegará al 24,3 % después de que se destruyan 630.000 puestos de trabajo.Pese a ello, el Gobierno no prevé que España alcance los 6 millones de parados. Además, hoy se conoció que el paro subió en febrero por séptimo mes consecutivo y sumó 112.269 nuevos parados, con lo que el total se situó en 4.712.098. Así, al cierre de la jornada, la prima de riesgo española repuntaba desde los 298 puntos básicos hasta los 310, y ello después de que el rendimiento del bono español a diez años se situara en el 4,91 % y el de su homólogo alemán, en el 1,80 %.

Incrementos en el resto de la UE
Por su parte, la prima de riesgo de Grecia pasaba de los 3.469 puntos básicos de la apertura hasta los 3.530 del cierre, mientras que la de Portugal se elevaba desde los 1.191 puntos básicos a los 1.201. El riesgo de Francia también se incrementaba desde los 91 puntos básicos hasta los 98. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 370.000 dólares anuales.