[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=89k3RqOOUY8[/youtube]

Reproducimos por su interés el diálogo entre Oltra y Cotino:

Oltra: Si va alguna vez a la Casa Cuna de la calle Misericordia, que de misericordia solo tiene el nombre...
Cotino: Céntrese usted...
O: ...se darán cuenta de esos testimonios vivos de vidas hurtadas y vidas impuestas. Y se darán cuenta de la inflexibilidad y el sadismo de unas monjas que no quieren dar los datos...
C: Señora diputada, no puede hablar de personas que no están en esta sala. Chillen lo que quieran. Hay que centrarse en hablar de personas que puedan contestar en esta cámara, no de personas e instituciones que están fuera de ella.
O: Estamos hablando de una realidad social, de madres y padres, de hijos e hijas, que se concentran cada primer sábado de cada mes en las puertas de la Casa Cuna Santa Isabel porque quieren saber sus orígenes. Y la Casa Cuna les niega reiteradamente su origen, y sus papeles y el acceso a su verdad. Y eso me permitirá señor presidente que yo lo diga. Esto no es un cortijo donde se sólo habla lo que el PP quiere. Esto es un parlamente donde ejerzo mi propia representatividad diciendo lo que la gente me pide que diga y yo considero que he de decir. Y por tanto seguiré criticando a esa gente vinculada a la Iglesia, que no es evidentemente la Iglesia católica, que hace estas cosas, que roba vidas y ahora roba la verdad . Y criticaré a sor Aurora que tiene la medalla de Oro del mérito, Hija Adoptiva del Ayuntamiento de Valencia y pediré en esta cámara...
C: Vuevo a pedir que no se refiera a personas que no están en esta Cámara
O: Pediré que se retire la medalla al mérito a sor Aurora y a la Casa Cuna Santa Isabel. Y lo seguiré haciendo porque es mi obligación como cargo público y usted no me callará señor Cotino. Esa no es la función de un presidente.
C: Yo no pretendo callar a ninguna persona. Aquí estamos para cumplir el reglamento de la Cámara.
O: Aquí estamos para cumplir con la democracia.
C: Dentro de un reglamento.
O: No me deja hablar señor Cotino, está siendo arbitrario..
C: Señora secretaria lea el artículo correspondiente.


"Matar pájaros a cañonazos"
La actitud de la presidencia provoca desorden en las gradas y Cotino llama al orden por dos veces al diputado socialista Juan Soto Ramírez, que es aplaudido por toda la bancada de la oposición. Finalmente, la secretaria lee los artículos 103 y 104 del reglamento referidos al "decoro" de la Cámara. En ese momento se puede oir el comentario de Oltra, en clara alusión a las cargas policiales de la semana pasada contra los estudiantes: "Esto es como la delegada del Gobierno, matar pájaros a cañonazos"

Para indecorosa, la actitud de Sor Aurora
Cuando recuperó su palabra, después de que Cotino hubiera advertido vía artículo 103 a los diputados de que no se puede faltar al decoro de instituciones o personas, y que es el presidente de la Cámara quien marca los límites, Oltra negó haber comentido falta alguna y le reprochó que aplastase los derechos de los parlamentarios de esa manera. Éste fue su alegato final:

 

Oltra: Presidente, usted no puede interpretar el decoro aplastando los derechos de los parlamentarios. Yo no he faltado al decoro hablando de Sor Aurora. Sólo digo que la Casa Cuna Santa Isabel niega los papeles a los que cada sábado van allí para conocer sus orígenes. Es una verdad, no es indecoroso, por muy indecorosa que sea la actitud de Sor Aurora. Bien, estos hijos e hijas empezaron a luchar por su verdad. Ahora los hechos les dan la razón, de 15 tumbas exhumadas por dictamen judicial, 14 están vacías... Algunas historias acaban bien y algunas ya se han encontrado. Pero las heridas siguen ahí. Las heridas que causa la oscuridad, sólo se curan con la luz. Las injusticia sólo se cura con justicia. No hay justicia sin verdad. Por mucho que ahora con sus votos, con esa manera espúrea que tienen de entender el poder, vayan a impedir que esta propuesta siga adelante, por mucho que se pongan en medio, envíen  a los antidisturbios y hagan arbitrariedades e injusticias. Por mucho que se empeñen, al final, la Justicia se abre camino, y en este caso, no lo duden, también lo hará.


Finalmente, la propuesta no salió adelante.