La historia de Brokerval de repente ha vuelto a coger la luz no por sí misma, sin embargo, sino porque su principal protagonista, un personaje llamado Francisco Berga, ha vuelto a saltar a la actualidad al convertirse en el hombre clave en el nombramiento del nuevo director de IB3, la radiotelevisión autonómica balear. Cargo que, como comentamos en ELPLURAL, asumirá un hombre sin experiencia alguna en el sector, José Manuel Ruiz, cuya mayor virtud para el cargo parece ser haber ocupado el cargo de senador en las filas del PP.

Mil millones de pesetas, muchas de ellas ‘dinero negro’
Por parte del gobierno balear de José Ramón Bauza se ha pretendido ‘vender’ el nombramiento como una propuesta del mundo audiovisual autonómico pero, como contamos en este periódico el pasado viernes, en realidad los únicos que le apoyaron fueron dos productores, el principal de ellos, este Paco Berga, cuya ‘estrecha’ relación con el PP balear, ya decimos, se remonta a los años ochenta y noventa.

En aquella época el ahora productor no trabajaba en el mundo audiovisual. Miembro de una de las familias adineradas mallorquinas, Berga montó con un socio, Francisco Tous, Broker Balear Agencia de Valores (Brokerval). En muy pocos meses entre los dos habían atraído, con la promesa de altos intereses, a buena parte de la alta sociedad balear y manejaban por encima de los mil millones de pesetas. Según se supo después, mucho de este dinero, era ‘negro’.

Financiación ilegal del PP balear
Alertada, la policía entró a investigar Brokerval y así se descubrió que los dos socios desviaban buena parte del dinero que recibían a inversiones de alto riesgo… Tirando de este escándalo, la policía encontró el hilo que llevó a descubrir todas las irregularidades en la financiación del túnel de Soller. Una obra que había dejado pingües comisiones con las que se alimentó el PP balear, presidido entonces por Gabriel Cañellas.

Al final de todo el proceso Paco Berga acabaría en la cárcel. El presidente balear, aunque sufrió la ‘pena de banquillo’, al final no fue condenado ya que se libró no podr declaración de inocencia, sino... por “prescripción del delito”, pero sí que vio cómo este escándalo significaba el final de su carrera política. Un final, por cierto, que permitió la llegada al poder de un protegido de José María Aznar, un tal Jaume Matas ¿les suena?

De la cárcel a la producción audiovisual
Quizás porque su historia era tan ‘de cine’, dentro de la cárcel Paco Berga se interesó por el mundo de lo audiovisual y acabó montando una productora con la que se ha hecho con buena parte del pastel audiovisual que ha crecido en torno a la radiotelevisión autonómica, IB3. Ahora, con el PP de vuelta al poder en las islas, Berga ha realizado este primer favor al gobierno de Bauza.

Él ha servido para ‘vestir’ la propuesta y el más que seguro nombramiento de director general de IB3 del exsenador popular, José Manuel Ruiz, con el rechazo de los sindicatos profesionales, periodistas y demás grupos políticos. Y es que hay películas con historias en las que  los personajes no paran de cruzarse.