Luis Rendueles es un reportero de Interviú especializado en sucesos y que desde su blog en la web de la revista ha desvelado la jugarreta que les hicieron supuestos compañeros de profesión en el mundo. Con sorna, Rendueles advierte de no son partidarios de peleas por "ver quién la tiene más grande–la exclusiva– o ver quién es más aguerrido, o mejor investigador" pero cuenta "un caso real" ocurrido en los últimos días para alertar de algunos males de la profesión.

Interviú manda un reportaje a El Mundo...
Así, el bloguero explica como el pasado 16 de febrero desde el servicio de documentación del diario El Mundo contactaron con los responsables de archivo de Interviú para pedirles un reportaje de abril de 2011 titulado 'Caso Gürtel: se busca a PAC'. La información daba cuenta de un personaje "con gran capacidad de influencia" relacionado PP y que aparecía en las investigaciones policiales en torno a la trama de Francisco Correa. Interviú remitió el reportaje al diario de Pedro J., que correspondió llevando el asunto a portada el 21 de febrero, en una información firmada por Antonio Rubio.

... y el diario lleva el asunto a portada sin citar
La noticia de El Mundo volvía sobre las investigaciones en torno a PAC, "una persona con gran capacidad de influencia" y sobre los cobros de políticos del PP, extremos que contaba Interviú en su reportaje... Todo ello sin una sola mención al reportaje original, y tras la recuperación de la noticia, el Partido Popular y Foro Asturias -la formación de Francisco Álvarez Cascos- apuntaron que eran noticias ya publicadas, lo que también confirmaron al día siguiente desde la Audiencia Nacional al diario La Nueva España.

Mejor ser una casa de citas
"Vosotros sí citáis vuestras fuentes, debe ser por eso que algunos dicen que en Interviú sois una casa de citas; pero El Mundo no; y a eso le llaman, algunos, periodismo de investigación", concluye Rondueles citando a un veterano amigo periodista.

Al olor de la sardina
El engaño ya lo había atisbado José María Izquierdo en su blog El Ojo Izquierdo, donde analiza los desmanes de la prensa de la derecha. Así lo avisaba el martes 21, el mismo día que El Mundo publicaba su novedosa información: El Mundo nos sorprende hoy con una información sobre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, resucitado al olor de las sardinas. Sorprende por dos razones: por el tema, tan alejado de la actualidad más inmediata, y porque este modesto bloguero aseguraría que ya era cosa sabida esto que cuenta Pedro José, que Interviú y EL PAÍS dieron la información –si  no calcada, casi, casi- en abril de 2011.