Hablar de Antonio López, alcalde de Manzanares (Ciudad Real), es hablar de alguien que pidió a los agentes sociales despedidos que trabajaran gratis; es hablar de un responsable político que pretendió (y rectificó) montar una fiesta porno star en Navidad; es hablar de un alcalde que vetó a Román Orozco porque el periodista se “atrevió” a traer a la localidad al “sospechoso” Carlos Solchaga. Pero hablar de Antonio López es, sobre todo, hablar de un alcalde que, supuestamente, compatibiliza sus responsabilidades políticas con sus quehaceres empresariales, según denuncian los socialistas castellano-manchegos.

Buzoneo e intereses privados
Así, al menos, lo ha reconocido a ELPLURAL.COM el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha denunciado que el alcalde del PP de Manzanares es propietario de una empresa con intereses en el sector de los seguros médicos privados al tiempo que se privatiza el Hospital de esa localidad. Mora ha proporcionado a este periódico una copia de una publicidad que se está buzoneando en la localidad durante estos días en la que “Antonio López de la Manzanara, S.L.” ofrece el seguro médico privado de Zurich, asociado con la empresa Sanitas.

“¿Qué intereses tiene el alcalde?”
Tras poner en evidencia estos hechos, Mora ha señalado que “el alcalde de Manzanares debe explicar qué intereses tiene él, personalmente en este sector, porque tenemos la sensación de que nadie más interesado que él en que se privatice ese hospital”. Hay que recordar que el de esta localidad es uno de los cinco centros hospitalarios que Cospedal va a poner en manos privadas, junto a los de Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y, con toda seguridad, Toledo.

Compatibilidades
Los socialistas se preguntan también si es “legal” o “compatible” el sueldo de López, que ronda los 47.000 euros, con sus supuestas actividades empresariales. “Nadie puede entender que un alcalde de una localidad, con una población de 20.000 habitantes, gane más que el alcalde de Huesca, Zamora o Palencia, y que, además, pueda compatibilizar su responsabilidad política con la empresarial”, comentan.

Denuncias contra los vecinos
Pero mientras que el alcalde de Manzanares continúa con sus negocios particulares, según el PSOE,  130 vecinos de esta localidad fueron denunciados por la Guardia Civil porque participaron en una “cacerolada” de protesta contra la privatización del hospital de Manzanares ante el ayuntamiento de esta localidad. El alcalde fue quien pidió la presencia de la Benemérita y la Subdelegación del Gobierno quiere sancionar ahora a los manifestantes con una multa de 300 euros. Ante esto, Mora lo tiene claro: “Están intentando amedrentar a los ciudadanos para que no protesten”.