La vuelta al poder del Partido Popular también ha supuesto el retorno de las corridas de toros a la televisión pública. Lo que algunos llaman Fiesta Nacional había desaparecido de la parrilla de TVE desde octubre de 2006, gracias a un epígrafe incorporado al Libro de Estilo: “RTVE no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

Sólo un voto en contra
Sin embargo, la Corporación de RTVE ha aceptado hoy la propuesta de la Comisión de Servicio Público para eliminar esta prohibición. El órgano de gobierno lo ha aprobado con los votos a favor de todos los consejeros, a excepción de los dos propuestos con el PSOE, que se ha abstenido, y el de ERC, que ha votado en contra.

Siguiendo el ejemplo
Fuentes del Consejo consultadas por Público han restado importancia a que las corridas de toros coincidan con el horario infantil, por dos razones. Por una parte, por que el reglamento taurino no prohíbe que los niños asistan a este espectáculo, y por otra, porque el resto de cadenas incumplen estos requisitos. Estas exigencias no son un capricho cualquiera, sino que responden a la directiva europea Televisión Sin Fronteras, que prohíbe la emisión de contenidos violentos entre las 6:00 y las 22:00 horas.

Impulso taurino del PP
La medida era de esperar después del impulso a los toros que había prometido el ministro de Educación y Cultura, Jose Ignacio Wert, a pesar de justificarlo con mentiras, como ya hizo con la eliminación de Educación para la Ciudadanía. Además, el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, ya había adelantado que los toros volverían a TVE. El PP incluso presentó la pasada legislatura una proposición no de ley para que la televisión pública emitiera al menos diez corridas al año.

“Un espectáculo sin interés”
El Partido Animalista (PACMA), que en las pasadas elecciones sumó casi medio millón de votos entre el Congreso y el Senado, ya ha lamentado la decisión del RTVE porque se anteponen “los intereses taurinos a la protección del menor frente a contenidos crueles”. "Aparte de que resulte censurable que se use dinero público para adquirir los derechos de retransmisión de un espectáculo que carece de interés para la inmensa mayoría de los españoles, la emisión de corridas supondría un grave atentado contra la protección de los menores", aseguró el presidente de PACMA, Francisco García Leal.