El PSPV, Compromís y EUPV criticaron ayer la falta de negociación por parte del PP, cuya portavoz Alicia de Miguel afirmó que a su partido "no le temblará el pulso" a la hora de depurar las posibles responsabilidades políticas.

Impone la dirección de la mesa
Anclado en su mayoría absoluta en el Parlamento regional, el PP impuso al frente de la mesa que dirigirá los debates y las comparecencias al exconseller de Educación y vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora. En su ausencia, ejercerá de presidente el diputado popular Vicente Betoret. La oposición había votado en bloque a la socialista Carmen Ninet para presidir la mesa, quien obtuvo siete votos frente a los ocho de Font de Mora, y será finalmente la secretaria, informa Levante.

El 22 de febrero empezará a rodar
Tras la puesta en marcha de la comisión de investigación, la mesa decidió que el próximo día 22 de febrero se tramiten los planes de trabajo de los grupos y dos días después se aprueben y fijen las fechas de las comparecencias.

El PP se niega a pactar la hoja de ruta
Pero desde el mismo comienzo del funcionamiento de la mesa, el PP ha dejado claro quién marcará la hoja de ruta. La socialista Carmen Ninet propuso pactar entre los cuatro grupos políticos la agenda, pero el presidente y vicepresidente se negaron.

Los socialistas denuncian la poca credibilidad de la comisión
El diputado socialista Josep Moreno, consideró que “esta imposición del PP resta credibilidad a este órgano puesto que se va a investigar la gestión de ese partido al frente de la depuradora y de las instituciones vinculadas".

Oltra: “Traeremos a Barberá”
Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, declaró: "Traeremos a Barberá a que explique por qué ha puesto al frente de Emarsa a una banda de saqueadores. Nadie se va a ir de rositas, no hay intocables".