Esta avalancha de datos que está publicando la prensa italiana se ha visto acrecentada tras las declaraciones de Luigi Betazzi, prelado emérito de Ivrea  (norte de Italia), que ha apostado porque la filtración de las noticias responde a la intención del Vaticano de preparar a la sociedad ante la posible dimisión de Benedicto XVI.

Lombardi ve una maniobra oculta
Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, denunció hoy la existencia de un "Wikileaks" dentro del Vaticano que está resultando en la filtración de múltiples documentos de la Santa Sede. Según Lombardi, todo responde a una maniobra para desacreditar a la Iglesia y desanimar al Papa en su lucha contra la pederastia y la renovación de la organización.

Atentado contra el Papa
El último de los documentos filtrado es una carta en alemán que el cardenal colombiano Dario Castrillón entregó a Benedicto XVI en la que le informaba de un complot para acabar con su vida en un año, concretamente para noviembre de 2012. Según Castrillón, así se lo hizo saber el cardenal y arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, durante unas conversaciones en China.

El futuro sucesor
Dicho documento es "estrictamente confidencial" y en él se citan las declaraciones "de una persona bien informada" sobre la posibilidad de que se estuviera preparando un atentado contra el Papa. En la carta también se lee que el Romeo había asegurado que Benedicto XVI ya estaba preparando su sucesión y que había indicado el nombre del cardenal y arzobispo de Milán, Angelo Scola.

Filtraciones para todos
En los últimos días también se han filtrado documentos sobre la supuesta "corrupción" en la banca vaticana y la "mala gestión" del "Governatorato", el ente de gobierno de la Ciudad del Vaticano y que dirige Benedicto XVI, así como algunos informes sobre los roces internos en la curia de la Iglesia.

Contra Juan Pablo II, puede
En medio de estas filtraciones ha irrumpido el prelado jubilado de Ivrea, Luigi Betazzi, que expresó ayer en una entrevista radiofónica su sospecha de que Benedicto XVI estaría preparando su dimisión. Betazzi dijo que no encontraba motivos para "atentar" contra Benedicto XVI, "un papa tan dócil, religioso", aunque si se hubiera tratado de Juan Pablo II "lo entendería".

Posible dimisión
"No encuentro motivos para atentar contra él. Por ello, cuando se publicó esa noticia lo que pensé es que se trata de preparar la eventualidad de la dimisión", señaló el obispo, que a la pregunta "¿pero Ratzinger querría dimitir?, agregó :"Sí, yo creo que sí".