El 14 de septiembre, la cuenta oficial del PP en Twitter recogió las palabras de su líder, Mariano Rajoy dichas a Tele 5 sobre este asunto, dos días antes: “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general #empiezaelcambio”.

En octubre de 2011, González Pons
Lo mismo que Rajoy, otros dirigentes del partido prometieron que no se afectarían las condiciones del despido para los trabajadores. En octubre pasado, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, afirmó en Los Desayunos de TVE: “No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”, lo recuerda hoy El País.

Montoro, en junio de 2010
El PP puso en la punta de lanza de su oposición al Gobierno de Zapatero la reforma laboral impulsada por los socialistas. En junio de 2010, el ahora ministro de Hacienda y en aquella fecha portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, dijo que “el problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido”.

En el Congreso
Ese mismo mes, en el Congreso, Montoro fue aun más contundente “El responsable es el Gobierno, que hizo vinculante ese diálogo social y que lo ha hecho fracasar y ahora está abocado a tomar decisiones sobre la reforma del mercado de trabajo, señorías; decisiones que traen confusión y desconfianza a la sociedad española; decisiones que ponen el foco sobre el despido y su abaratamiento en un momento en el que necesitamos trasladar confianza y seguridad a millones de personas que sienten amenazado su puesto de trabajo”.

Rajoy, en diciembre de 2010
Dos meses después, 15 de diciembre, el propio Rajoy cargó duramente contra la reforma de Zapatero, porque, según afirmó, “ha hecho una reforma laboral para el despido y no para el empleo”.

La actual vicepresidenta, hace menos de dos años
La actual vicepresidenta del Gobierno, entonces portavoz del Grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en junio, había defendido, en el debate sobre la reforma laboral de Zapatero, que se trataba de “un fracaso anticipado y anunciado porque después de dos años traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político. El decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”, criticó Sáenz de Santamaría.

Rajoy, en el debate con Rubalcaba
Todavía en el cara a cara con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en noviembre de 2011, Rajoy mantenía el mismo discurso: “Hicieron una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.

De noviembre a febrero
Pero de noviembre a febrero ha llovido mucho, Mariano Rajoy ha dejado de ser el líder de la oposición para convertirse en el presidente del Gobierno y ya no se trata de ganar unas elecciones, así que ahora defiende lo que antes tanto criticó. También se ha desdicho el Gobierno del planteamiento de reducir el número de contratos. La afirmación del titular de Economía, Luis de Guindos, de que la legislación española tiene más de 40 contratos fue una exageración. De hecho, el Ejecutivo en vez de reducir los que hay ha incluido una nueva variante: un contrato indefinido para que a los autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores les resulte más fácil y barato (por deducciones fiscales) contratar y despedir durante el primer año.