Ya nada será igual en Castilla-La Mancha después de la manifestación de este sábado en Toledo, donde más de 30.000 personas se han echado a la calle en defensa de los servicios públicos y contra los recortes del Gobierno de María Dolores Cospedal, que ha logrado sin pretenderlo una unidad sindical jamás antes conseguida. Y es que todos los sindicatos (incluidos Guardia Civil y Policía Nacional), salvo el CSIF, muy próximo al PP, han participado en lo que ya se considera la manifestación más importante en la joven historia de la región.



Guerra de cifras
“Un Gobierno que no sabe contar no está capacitado para gobernar”, ha declarado indignado el secretario castellano-manchego de CC OO, José Luis Gil, al conocer los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno que dirige el hasta hace 15 días consejero de Presidencia de Cospedal. Jesús Labrador ha cifrado en 3.000 los manifestantes, mientras que el portavoz de la Junta de Comunidades, Leandro Esteban, rebajaba aún más la asistencia. “Han hecho el mayor ridículo”, señala al PLURAL.COM un médico, para seguidamente sentenciar, “¿cómo es posible que todavía crean que los ciudadanos somos tontos?”

“El manifestómetro”
Razón no le falta al líder sindical cuando acusa a los hombres de Cospedal de “no saber contar”. Y es que el cálculo es tan fácil cómo saber que por cada metro cuadrado caben una media de dos personas (en algunos lugares de la calle tres o cuatro; en otros una). Si tenemos en cuenta que la manifestación ha discurrido por una vía de dos kilómetros de longitud y de una media (calculando a la baja) de 10 metros de ancho, “el manifestómetro” nos ofrece una inequívoca cifra de 20.000 metros cuadrados, por dos personas por cada metro: 40.000 manifestantes.



Unidos contra los recortes
Esa ha sido la realidad. La cola de la manifestación aún no había arrancado a caminar desde la plaza de toros, en las afueras de Toledo, cuando la cabecera llegaba al final, en la Plaza del Ayuntamiento, situada en el Casco Histórico de la ciudad (2 kilómetros). En el recorrido se han dado cita médicos y celadores; profesores y asistentes sociales; mujeres maltratadas y bomberos; guardias civiles y dependientes; farmacéuticos y autónomos; plataformas vecinales e inmigrantes…Todos unidos contra el “tijeretazo” de Cospedal.

“Ojos vendados; oídos tapados”
Sin embargo, María Dolores Cospedal no cambiará de criterio y seguirá adelante con sus salvajes recortes y desmantelando la sanidad, la educación y todo lo público. Por eso el secretario regional de CC OO le ha pedido “que no se ponga vendas en los ojos ni tapones en los oídos y que escuche la voz de la ciudadanía, que hoy le ha dicho con rotundidad que los votos recabados hace nueve meses han dejado ya de ser un aval para las políticas que está imponiendo en la región”.

Nunca se ha reunido con los sindicatos
Y es que la esperpéntica relación que tiene Cospedal con los sindicatos es más patológica que política. Cómo se entiende si no que sea la única líder de un Gobierno regional que nunca se ha reunido con CC OO y UGT, ni ahora siendo presidenta, ni como jefa de la oposición. O lo que es lo mismo, la secretaria general del PP lleva dando la espalda a las centrales sindicales desde que aterrizó en Castilla-La Mancha, año 2006.