El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, recuerda, en declaraciones a Público, que "el artículo 16.3 dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal". En su opinión, "hay asuntos que pueden cambiar sin necesidad de renegociar. La casilla del IRPF puede ser suprimida para cumplir con el compromiso adquirido por parte de la Iglesia de autofinanciarse", explica Delgado. Europa Laica calcula que el Estado, incluidas las partidas de Educación y Sanidad concertadas, entrega cada año a la Iglesia 10.000 millones de euros.

"El PSOE tiene poco crédito"
Delgado cree que el PSOE "tiene poco crédito" y pone como ejemplo que Rubalcaba defendió en una entrevista preelectoral hace unos meses que el Estado aportase a la Iglesia católica dinero público para gestión de servicios como la Enseñanza. También recuerda que el Ejecutivo socialista no sacó adelante la prometida Ley de Libertad Religiosa, alegando “falta de consenso”.

Cobardía e incoherencia
También es crítico el exdiputado socialista y presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral. "Curiosamente en las grandes asambleas del PSOE siempre se aplaude mucho cuando se propone profundizar en el Estado laico, pero luego se producen situaciones de cobardía e incoherencia que impiden llevar a cabo las iniciativas. Cuando llega la derecha con la contraofensiva nos damos cuenta del tiempo perdido", afirmó Mayoral.

El PSOE se plantea la revisión de los acuerdos con el Vaticano
En el Congreso de Sevilla, que los socialistas han celebrado este fin de semana en Sevilla, Rubalcaba avisó al Gobierno de que si continúa con su contrarreforma en materia de derechos civiles, el partido "se replanteará seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede”. Una ponencia dejó por escrito el mensaje del líder del PSOE: "El PSOE plantea para el futuro la revisión de los actuales acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979. La relación de cooperación con la Iglesia católica, que tienen que seguir dándose, ha de producirse sin privilegios antidemocráticos".