En 2001, todavía alcalde de Majadahonda, Ortega pidió 28.000 euros para pagar supuestamente un vídeo promocional sobre el municipio, pero una vez que el dinero estuvo en su poder lo transfirió a una de sus cuentas y de ahí a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, para que pagara una factura pendiente de relojes de lujo que Ortega había adquirido.

Las transferencias de los 28.571 euros
Según ha podido saber Público, el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA), fechado el 26 de enero, enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, explica que el 29 de agosto de 2001 Guillermo Ortega solicitó al Ayuntamiento un total de 28.571,51 euros, y seis días después la empresa de Correa, Special Events, transfirió el dinero a una joyería de Madrid.

Una factura falsa
El alcalde trató de justificar el saqueo con una factura de Special Events por el mismo importe, en la que se detallaba como concepto la realización del vídeo ‘Creciendo en calidad de vida’. Pero la factura fue anulada porque el importe era superior a 6.000 euros, el límite para que el Ayuntamiento pudiera adjudicar contratos sin que mediara un concurso público.

El segundo intento de falsificación
La firma de Correa envió en lugar de la factura anulada otras cinco, con importes similares, que no superaban los 6.000 euros, pero la Intervención municipal se opuso a esta operación, al considerar que se había fraccionado el contrato, tal y como consta en un informe del 11 de febrero de 2002.