O lo que es lo mismo, cuando faltan menos de 48 horas para la votación, a última hora de la mañana del sábado (calculen saber el resultado más o menos cuando se sienten a comer), a nadie le sorprendería la victoria de uno o una de los candidatos. Alguien con mucha responsabilidad en el PSOE en estos últimos meses comentaba a ELPLURAL.COM que ahora "no resultan fiables ni lo que dicen los jefes de equipo de uno ni de otro lado..., los delegados les dicen a uno y a otro que les van a votar, y después el voto lo decidirá cada uno en secreto por un montón de razones que nadie controla plenamente".

Andalucía es la clave..., o no
Una cosa está clara. Como se sabía desde el principio, el voto andaluz va a ser clave, porque su peso significa el 25% de los votos. En concreto, 234 de los 956 delegados llegarán de las provincias andaluzas. Por eso los dos candidatos se han esforzado tanto por atraerse a esta Comunidad, que además desde el minuto uno se sabía muy dividida. La catalana Chacón acudió a la Almería de su padre, para presentar su candidatura. El cántabro Rubalcaba oficializó en Sevilla que iba a contender por la Secretaría General.

Paradójicamente en estos momentos lo que parece, sin embargo, es que ese esfuerzo ha provocado que al final Andalucía, en realidad, pudiera no tener gran peso en la decisión final. Y esto porque los dos candidatos andarían prácticamente empatados. Al menos eso piensa, según dicen a este periódico, el entorno de Rubalcaba. Un responsable de esta candidatura va más lejos y nos asegura que Rubalcaba contaría con entre 116 y 118 diputados, mientras Chacón, acepta, se movería entre 114 y 116. En el campo de la exministra de Defensa, ven más clara la ventaja para ellos. Piensan que vencen claramente entre las delegaciones de Málaga, Granada, Huelva y Almería, que con menos ventaja van por delante en Sevilla y Córdoba y que tan sólo Cádiz y, sobre todo, Jaén, serían claramente de Rubalcaba.

Susana Díaz (Chacón) vs. Zarrías (Rubalcaba)
Durante la campaña andaluza ha jugado un papel muy importante una persona para cada candidato. El secretario general andaluz se ha mantenido e un silencio, eso sí, cada vez menos espeso, aunque es conocida su simpatía con Chacón, pero su mano derecha Susana Díaz, la secretaria de organización del PSOE andaluz, no ha escondido sus esfuerzos en favor de la candidata. Para Rubalcaba ha trabajado  Gaspar Zarrías, el gran fontanero del partido durante todos los años de mandato de Chaves.

Los dos han apretado, y siguen haciéndolo, delegado a delegado. En algún sitio hasta provocar que saltara alguna chispa, como sucedió en Sevilla. En los dos lados piensan que aún conseguirán arrastrar a delegados teóricos del otro.

Cataluña y el País Valenciano, los otros dos 'pesos pesados'
Junto a Andalucía, estas comunidades, Cataluña y Valencia, son las otras dos grandes regiones que, por población y peso en la organización, aportan más delegados. En ambas gana Carme Chacón. Un dato reconocido y aceptado también en las filas de Rubalcaba.

La victoria de la exministra de Defensa en Cataluña puede ser tan aplastante que de los 101 delegados quizá tan sólo 3 o 4 voten a Rubalcaba. "Una victoria así, tan masiva, de un candidato en su Comunidad, más aún en un sitio tan especial como es Cataluña, ya se está comentando en el partido". Es lo que dicen, eso sí, en voz baja, en el entorno del exministro de Interior: "Una situación de 'monopolio' así es algo que no gusta en un partido como éste... A la gente no se le pasa el hecho de que los 100 votos que dice Chacón que lleva de ventaja son precisamente los 100 votos que consigue llevándose el apoyo absoluto del PSC".

La sorpresa de Valencia
Es cierto que en ninguna otra región se produce una situación tan monocolor como la de Cataluña. Entre los delegados de Valencia, como decimos, la victoria, inesperada al inicio de la campaña, parece clara de Chacón. Leire Pajín no logró, contra lo previsible, ganar Alicante, por la decisión del alcalde de Elche, Alejandro Soler, de moverse al lado de Rubalcaba, pero en Castellón, y, sobre todo, en Valencia, también por sorpresa, ganó con claridad la candidata.

La sorpresa viene porque el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, claramente se posicionó en favor de Rubalcaba, pero ha sido derrotado por la dupla que forman Joan Lerma, el viejo presidente valenciano, y su mano derecha, Ximo Puig. Aunque para saber cómo quedará la balanza definitiva en esta región hay que estar pendiente del voto de los delegados que mueve una tercera vía que ha salido reforzado en estos 'congresillos', Francesc Romeu, un hombre que estuvo en la primera ejecutiva de Zapatero y que podría intentar pasar a ser nuevo secretario general del socialismo valenciano.

Discutibles empates, y discutidas ventajas
Frente a estas regiones favorables a Chacón, Rubalcaba, reconocido también en las filas de la exministra, cuenta con ventaja muy clara en País Vasco, Asturias, Baleares y Castilla y León. En todas las demás regiones, sin embargo, ningún candidato cede 'el paso' al otro.

La gente de Chacón asegura que dominan otra región de gran peso, como es Madrid, 60% a 40%. En el entorno de Rubalcaba dicen ganar en la capital y su región, 55% a 45%. Quizás, si se valoran algunos factores, como la posición de la dirección regional, parezca más razonable pensar que los partidarios de la candidata puedan estar más cerca de la verdad. Justo la situación contraria se daría en Galicia, donde los de Rubalcaba claman tener una clara ventaja, y los de Chacón hablan de empate. Canarias, Murcia o Navarra parecen con mayor o menor margen favorables a la candidata. Cantabria y La Rioja favorables al candidato.

Extremadura...
No sólo por su peso, sino por sus características, merecen especial atención estas dos regiones. Extremadura parece que votará claramente por Alfredo Pérez Rubalcaba. En  el entorno del candidato hablan de contar hasta con un 70% de los 49 delegados extremeños. Justifican estos datos en el control que sobre los delegados de Badajoz les ha proporcionado el secretario general, Paco Fuentes. En Cáceres, la situación está más dividida, y los votos difícilmente controlables, porque no sólo en la capital, sino en varios pueblos importantes, el partido está en estos momentos en manos de gestoras, o lo que es lo mismo, con menor control del aparato.

El secretario general extremeño, el tan conocido Fernández Vara, habla con simpatía al entorno de Chacón, pero aspira a ser renovado en su cargo y entiende que no puede enfrentarse a la opinión mayoritaria en su región, por lo que no se ha manifestado públicamente a favor de ninguno de los contendientes. Vara, además, no controla el aparato, que sigue de alguna manera en manos de la estructura que dejó quien fue su protector, Rodríguez Ibarra.

....y Castilla-La Mancha, casos especiales
Una situación que se repite en Castilla-La Mancha. En esta región, José María Barreda, de los pocos secretarios generales que se ha pronunciado públicamente por uno de los candidatos, en su caso Chacón, carece de control del aparato del partido, que es el que dejó José Bono. Un Bono retirado sólo en apariencia, y desde la reunión de la Ejecutiva local que siguió a las elecciones autonómicas, enfrentado por completo a su antiguo protegido y sucesor, aunque, como le han dicho a ELPLURAL.COM "hay mucha gente que está intentando recomponer la relación entre los dos". Lo cierto es que en esta región parece que el hombre emergente, y que intentará pasar a hacerse con el control de la territorial, es el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, un hombre de Bono, que parecía que podría haber encarnado 'la tercera vía', pero que al final se ha declarado favorable a Rubalcaba.

Los discursos decisivos
Con este panorama tan poco definido, los dos candidatos son conscientes de que la victoria se la tendrán que jugar persiguiendo el voto hasta el último instante. Sus equipos se preparan para vivir jornadas intensas en Sevilla para hacer lobby entre los delegados. Pero la última carta, lo saben los dos, serán sus discursos de la mañana del sábado. Discursos pronunciados justo antes de que se proceda a la elección.

ELPLURAL.COM ha sabido que los dos candidatos trabajan desde hace días en estas intervenciones. Rubalcaba incluso ha relajado algo sus intervenciones en estos días para poder centrarse en su discurso. De la intervención de Chacón nos han dicho que "estará cargada de referencias, no sólo políticas, para buscar movilizar a los delegados y recuperar su ilusión".

En Sevilla, los dos candidatos lo saben, no sólo se va a elegir al secretario general del PSOE, sino a quien debe liderar la oposición de izquierda al Gobierno del PP en un momento históricos difícil como no se había vivido en décadas.