El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, esbozó el martes en su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso las líneas generales de la que será su política, subrayando la necesidad de contener el déficit público y recortar gastos. En cualquier caso, adviritió de que el cierre de las centrales térmicas y las minas de carbón nacional "se debe evitar a toda costa", mientras que apeló al déficit tarifario para justificar que se haya suspendido la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables.

EEUU apuesta por lo contrario
El mismo día que Soria daba un portazo a las renovables, el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, les abría los brazos, advirtiendo de que el Gobierno estadounidense pretende duplicar la producción de este sector y del de infraestructuras en los próximos tres años. Durante la jornada "Business & Visas en EEUU" el embajador insisitió en que las infraestructuras de la alta velocidad ferroviaria y a las energías renovables son dos de los pilares del nuevo plan de estímulo económico que ha puesto en marcha la administración del presidente Barack Obama.

"Disparate de colosales dimensiones"
Durante la comisión parlamentaria la moratoria a las renovables fue duramente criticada por el resto de grupos parlamentarios. El PSOE la calificó de "disparate de colosales dimensiones", mientras que CiU pidió que se concrete la duración de la suspensión y desde Izquierda Unida acusaron al Gobierno de Rajoy de "dinamitar" el sector.

Greenpeace: "El déficit de tarifa tiene otras causas"
Los ecologistas han incidido en el hecho de que se siga apostando por el carbón pero se eliminen las primas a las renovables. Así, el nuevo director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, advertía en La Vanguardia: "El déficit de la tarifa se fue gestando en el último gobierno de José María Aznar por un artilugio contable cuando se estaba liberalizando el sector. La incidencia de las primas sobre la tarifa eléctrica es mínima. El déficit tiene otras causas y se ha ido incrementando con el tiempo. Pero es más fácil atacar el punto más débil. Nos preguntamos por qué paralizan las primas a las renovables, y, en cambio, mantienen los subsidios al carbón. Había otras medidas para reducir el déficit".