FAES ha anunciado el fichaje de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo para ocuparse del Área Internacional de la fundación en sustitución de Alberto Carnero, que ha se ha marchado a dirigir el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. La reestructuración incluye la incorporación de Miguel Marín para dirigir el departamento de Economía y Políticas Públicas en lugar de Fernando Navarrete, que también ha encontrado un buen destino tras la victoria electoral del PP como adjunto a la Presidencia del Instituto de Crédito Oficial.

Una 'crítica' muy bien colacada en el PP y en su grupo parlamentario
El trasvase de dirigentes de FAES al Gobierno de Rajoy y al Congreso cuenta también con un carril de doble sentido, como demuestra el fichaje de Álvarez de Toledo. Esta diputada llegada al PP de la mano de Acebes -fue su jefa de Gabinete cuando el exministro ocupó la Secretaria General del partido- protagonizó varios rifirrafes internos entre sus mentores -el propio Acebes y los periodistas Pedro J. y Losantos- y la dirección del partido para que consiguiera un lugar previlegiado en las siempre disputadas listas de Madrid para las elecciones generales de 2008. Consiguió un nada desdeñable noveno puesto. Y a pesar de que pertenecía al sector crítico con el marianismo, en la pasada legislatura fue portavoz adjunta y vocal en comisiones parlamentarias claves para la estrategia de oposición del PP como la Constitucional, la de Interior o la encargada del control de RTVE. Y su afiliación aznarista no le pasó ninguna factura en las listas del 20-N, donde ocupó otro destacado puesto de nuevo por Madrid, esta vez el décimo, que le garantizaba una cómoda reelección.

Discípula de Anson, Pedro J o Losantos
Aunque es historiadora, profesionalmente Álvarez de Toledo viene del mundo del periodismo. Trabajó en El Mundo -donde escribía artículos al alimón con Anson y también columnas de opinión- y en la COPE, plataformas desde las que no tuvo inconveniente en alinearse con las teorías conspiranoicas de Pedro J. y Losantos relativas al 11-M. Se llegó a celebrar que en una tertulia de Losantos en la cadena de los obispos allá por 2006 se resistiera a insinuar que el PSOE estaba detrás del 11-M, pero al tiempo decía que respecto a los atentados el ministro de Interior del Gobierno socialista estaba teniendo un comportamiento "deleznable" y le acusaba de "falta de información" y "absoluta opacidad", dando pábulo a una supuesta ocultación de datos clave.

De manifestación con Astarloa, también fichado por FAES
En la última legislatura la diputada también fue una de las voces del PP más activas a la hora de usar Bildu electoralmente contra el PSOE, y se la pudo ver en las manifestaciones de Alcaraz junto a Mayor Oreja o Ignacio Astarloa. Éste último por cierto otro disidente del marianismo que sigue ocupando lugares privilegiados en las listas del PP de Madrid (el 8 en la cita del 20-N) y que también acaba de recibir un cargo relevante en FAES, concretamente como director de Constitución e Instituciones. Por cierto, que en aquella manifestación también estaba Lucía Figar, la consejera de Aguirre casada con Carlos Aragonés, un aznarista ultraliberal y en su momento crítico con Rajoy que ha sido premiado recientemente con la presidencia de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Figar, Astarloa, Álvarez de Toledo y Mayor Oreja / Foto Luis Marchal