En efecto. La sorpresa se producía en la propia redacción del diario ultra que ya había remitido la portada de su edición a los distintos medios informativos que se hacen eco de ella. Esa portada llevaba el recuadro del director en esta ocasión titulado 'El Yunque' y, en él, Dávila arremetía duramente contra las “sociedades secretas” que se infiltran en la Iglesia para detentar el poder. Algo que los católicos no pueden consentir, en expresión del director del rotativo cuyo editor es Julio Ariza.

Nueva portada
Unos veinte minutos más tarde, desde la redacción del propio medio se remitía a los medios informativos una nueva portada en esta ocasión con el artículo del director censurado. Fuentes del rotativo indican que fue el propio presidente del Grupo Intereconomía, Julio ARiza, el que decidió vetar el billete firmado por Carlos Dávila.


Portada de La Gaceta sin el artículo de Carlos Dávila


Mar de fondo
El hecho de que el artículo de un director de un medio sea vetado por el editor no es algo que suela ocurrir todos los días. Se trata de algo muy anormal, según sostienen en La Gaceta, aunque al parecer, no es la primera vez que la voluntad del editor se impone a la de un responsable de producto informativo.  Según fuentes de La Gaceta el ataque de Dávila estaría motivado por una información del diario “on line” Elconfidencial.com en el que se relacionaba a distintas organizaciones como Hazteoir.org y otras con la organización secreta El Yunque, cosa que ha sido desmentida por los citados bajo amenaza de demandas y querellas.

Cuquerella y Losada
Porque Dávila está considerado dentro del Grupo Intereconomía como un “genuino representante de la derecha pagana”, mientras que otros importantes cargos en Intereconomía estarían próximos  a esos movimientos ultracatólicos. En concreto se cita a Marcial Cuquerella, director general de IntereconomíaTV. Recientemente el diario El País le adscribía en El Yunque, así como a Luis Losada, responsable del Informativo de la noche en la televisión del Grupo. Las mismas fuentes de Intereconomía subrayan que posiblemente la presión ante Julio Ariza de estos dos nombres haya sido la causa fundamental para que el presidente desautorizara de manera tan fulminante al responsable de La Gaceta.

La Gaceta de Dávila, un fracaso
En ese mismo medio algunos entendían que Dávila presentaría la dimisión pero a media mañana de hoy miércoles no se tenía conocimiento de ningún movimiento por parte del controvertido periodista navarro.  La pequeña historia de Carlos Dávila al frente de La Gaceta está plagada de querellas (hace unas semanas era condenado a pagar 120.000 euros a cinco militantes de UPyD por publicar informaciones falsas) y dentro de unos días tendrá que responder de una querella presentada por Jaime de Marichalar tras imponer el juez más de un millón de euros de fianza.

En busca de un cargo público
El propio abogado del periódico reconoció ante el juez que La Gaceta es un diario marginal de escasa difusión pese a que desde Intereconomía se informa que vende más de 50.000 ejemplares. Las mismas fuentes señalan que Ariza ha estado tentado en varias ocasiones de prescindir de sus servicios. Los rumores al respecto se reavivan dentro de esa casa. Afirman que Dávila estaría intentando conseguir un puesto con el gobierno del PP bien en RTVE o bien en la agencia EFE.