Sobre la ley del aborto, Gallardón ha anunciado que se volverá a establecer la obligatoriedad de que los padres tengan que dar su consentimiento para que las menores puedan interrumpir el embarazo.

Condena permanente revisable
El ministro ha afirmado que el Gobierno estudiará la posible instauración de la pena de prisión permanente revisable, que sería, según ha dicho, una pena excepcional para casos restringidos que hubieran causado una gran alarma social.

Reforma de la ley del menor
Habrá también reforma de la ley del menor para que se unifique en un solo procedimiento cuando haya implicados mayores y menores de edad en los mismos hechos. Igualmente se modificará el Código Penal para perseguir la multirreincidencia en faltas como pequeños hurtos para que puedan juzgarse como delitos.

Buenas palabras
Gallardón se ha presentado prometiendo que va a “buscar el máximo consenso posible”, un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, echara por tierra precisamente ese consenso al anunciar en el Congreso la variación de la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que a partir de ahora ejercerán los jueces. Sáenz de Santamaría no dio opción a réplica al resto de los grupos parlamentarios. Los socialistas advirtieron enseguida que la actuación del Ejecutivo rompía el Pacto por la Justicia.

El PP es el que ha bloqueado la renovación de los órganos judiciales
Hoy, el portavoz del Grupo socialista en la comisión de Justicia, Julio Villarrubia, en su intervención ha indicado a Gallardón que sus buenas palabras sobre consenso van por un lado y los hechos por otro, precisamente en referencia al anuncio de Sáenz de Santamaría de ayer. Villarrubia, ha sido duro en el rechazo del cambio del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y ha criticado que el PP, que es el que ha bloqueado las renovación de órganos constitucionales, ahora se plantea la cobertura de las plazas vacantes con celeridad.